Estos destacados profesores ahora serán parte del proceso que concluirá en noviembre con la selección del ganador del “Nobel de la Enseñanza”.
Tras un proceso de minuciosa revisión y evaluación, el jurado compuesto por destacados expertos en educación –integrado por 7 reconocidas personalidades del mundo educativo, ampliamente involucradas en las temáticas docentes del país– seleccionó a los 5 finalistas del Global Teacher Prize Chile 2020, premio conocido a nivel internacional como el “Nobel de la Enseñanza”.
Estos docentes –provenientes de la Región de Valparaíso, Bíobío y Metropolitana–, destacaron por su profesionalismo, impacto en el aprendizaje de sus estudiantes, compromiso y enseñanza innovadora. Asimismo –y en pleno proceso de pandemia–, estos profesores han desarrollado nuevas prácticas pedagógicas, adaptándolas a cada realidad y procurando ser un pilar socioemocional para sus estudiantes y familias. El/la ganador/a se dará a conocer en una ceremonia que se realizará en noviembre.
1. Pablo Malhue - San Antonio, Región de Valparaíso
Pablo se desempeña como docente de Ciencias Naturales en el Instituto Comercial Marítimo Pacífico Sur, un establecimiento escolar municipal técnico profesional con carreras afines a empresas marítimo-portuarias.
En ese establecimiento Pablo es Jefe del Departamento de Ciencias, diversas actividades con sus estudiantes, como un taller conocido como Academia de Ciencia Escolar Yecos del INCO, perteneciente a la Red de academias Explora. . Desde ahí, investigan temas científicos vinculados al territorio y además, sus estudiantes han ganado financiamientos para el desarrollo de prototipos y actividades, relacionadas en gran parte con el conflicto socioambiental de la expansión portuaria.
“Creo que los trabajos de investigación escolar que realizamos con mis estudiantes poseen un valor agregado, al tratar problemas locales y buscar soluciones mediante el trabajo colaborativo entre los estudiantes y los actores de la sociedad”, escribió Pablo en su postulación.
2. Militza Saavedra - Concepción, Región del Bíobío
Militza ha logrado que los familiares y estudiantes de la comunidad educativa Colegio Villa Nonguen comprendan la importancia y alcance de las artes y la tecnología. Como profesora de Tecnología, Formulación e Incubación, ha logrado que los 315 estudiantes que pertenecen a una zona periférica de Concepción, se conviertan en los defensores de su educación.
Con la Metodología Design Thinking, o pensamiento del diseño, ha logrado que sus estudiantes empaticen con las necesidades de su comunidad. Uno de los mayores logros de Militza y su equipo, es que el 100% de los estudiantes, de enseñanza media del colegio, tienen entre sus expectativas continuar con estudios universitarios o técnico profesionales. La mayoría de ellos, se convertirán en los primeros en su núcleo familiar en lograrlo.
“En los proyectos que realizamos, el estudiante logra vincularse con el entorno y comprometerse con su mejoría, asumiéndose como factor de cambio en el presente, además de entender qué ocurre a nivel global, con las tendencias del macro y microentorno”, dijo la profesora.
3. Manuel Calcagni - Santiago, Región Metropolitana
Es profesor de Historia del Instituto Nacional desde 2013, un colegio emblema de la educación pública chilena. Ahí, gracias a un taller extracurricular de Cine –llamado Creavisión– ha logrado que sus estudiantes participen en festivales, conversen con grandes directores y sean capaces de ver la historia con mayor sentido crítico. Asimismo, ha llevado a sus estudiantes a crear podcasts, conversatorios e importantes alianzas con espacios como la Cineteca Nacional.
Para Manuel, el cine sigue siendo un recurso para innovar en sus clases con estudiantes de educación media. Su invitación constante es que se conviertan en críticos de los materiales audiovisuales que consumen y los comparen con los hechos históricos.
“Estar consciente de la diversidad existente es una cosa, pero otra es hacer de ésta un valor en el aula. Al trabajar en esa dirección, he podido transmitir a los estudiantes la riqueza que pueden obtener de ellos mismos", consideró Manuel.
4. Pamela Sánchez - Los Andes, Región de Valparaíso
Inspirada en su madre normalista con mención en Lenguaje, Pamela decidió seguir su camino, como profesora de Lenguaje y Comunicaciones, desempeñándose desde el año 1989 en el Liceo Politécnico América. Ahí, le ha tocado enfrentar el gran reto de motivar con la lectura a estudiantes de un contexto vulnerable.
Para su trabajo, ha sido clave la colaboración con profesores de otras materias –Historia, Religión y Artes–, el Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP) y la invitación a indagar con preguntas sencillas como: “¿Por qué no nos alcanza la plata?” y “¿Cómo influyen los medios de comunicación en nuestras decisiones?”. Para responder, deben pasar por un largo proceso de investigación y comprensión de distintas aristas. Actualmente, sus estudiantes no solo tienen mejores resultados en sus evaluaciones, sino que ellos y sus familiares, están motivados con la educación.
“En mi trabajo, la implementación del ABP ha sido clave, fue pensando en un cambio radical, porque los estudiantes necesitan más protagonismo. Este cambio ha provocado aprendizajes profundos, como preguntar sin temor, expresar opiniones y reflexionar sobre lo que los rodea", contó Pamela.
5. Marjorie Lara - La Pintana, Región Metropolitana
Esta educadora diferencial trabaja desde el año 2014 en el Centro Educacional Jorge Huneeus Zegers, que cuenta con más 3.500 estudiantes y con un índice de vulnerabilidad del 90%. En ese espacio, ha logrado –mediante el trabajo colaborativo– que todos los docentes del establecimiento tomen en cuenta la importancia de adaptar sus metodologías para que todos quienes tengan NEE, puedan ser partícipes de todos los espacios.
“Cuando creemos en sus capacidades, creamos instancias de aprendizaje desafiantes para involucrarlos de forma activa en el proceso educativo", explicó Marjorie.
Gracias a sus gestiones, ahora para sus salidas pedagógicas, existe un transporte adecuado para los estudiantes con problemas de movilidad, quienes también empezaron a ser incluidos en las actividades de baile. De esta forma, esta educadora ha llevado su trabajo del Programa de Integración Escolar (PIE) mucho más allá y ha logrado, por ejemplo, que una ex-alumna que estudió Bibliotecología, ahora esté contratada en el colegio, bajo la ley de inclusión laboral.
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