Estas son algunas de las estrategias del profesor de ciencia keniano, Peter Tabichi, ganador del Global Teacher Prize 2019.
En el marco del Global Education and Skills Forum 2019 en Dubái, se llevó a cabo la ceremonia de premiación del Global Teacher Prize, galardón conocido como el “Nobel de la enseñanza”. En ésta, Peter Tabichi, un profesor de ciencias de Kenia, fue elegido como el mejor profesor del mundo. Por su forma de enseñar y su impacto en una comunidad con altos índices de pobreza y conflictos étnicos, Peter se ha convertido en un referente global.
Muchos han destacado la entrega y generosidad de este profesor y monje franciscano, quien mes a mes entrega el 80% de su salario a personas necesitadas. Sin embargo, desde un punto de vista profesional, Peter también tiene mucho que ofrecer. Su trabajo como docente de Innovación Científica en la secundaria Keriko Mix Day es extraordinario, y gracias a éste sus estudiantes han mejorado notablemente sus resultados. La deserción escolar, la indisciplina y las condiciones de vida de la comunidad, son otros factores que también han cambiado gracias a su labor.
¿Cómo lo ha hecho Peter? Basados en un artículo publicado en la Revista Semana, compartimos algunas de las estrategias de este profesor, estrategias que podrían ser replicada en cualquier sala de clase del mundo y por cualquier profesor que busca cambiar la forma como sus estudiantes aprenden:
1. Los padres
Peter no sólo trabaja con los alumnos, también lo hace con sus padres. A ellos les ha enseñado cosas como sembrar productos que deben ser adaptados en el clima semiárido de esta zona de Kenia. El objetivo es superar las dificultades que enfrentan las familias con respecto a la escasa alimentación.
2. El rol de la mujer
Otra de sus luchas ha sido conversas con las familias para que cambien la mentalidad que tienen con respecto a casar a las niñas a temprana edad, de esta forma, los invita a que ellas se matriculen en las escuelas.
3. Diversidad
Además, ha luchado por fomentar la paz entre siete tribus del valle de Rift. De hecho, en su escuela creó un club de paz donde se debate y se realizan dinámicas con las distintas etnias, fomentando así el respeto y la diversidad.
4. Generosidad
Tabichi entrega 80% de su sueldo a acciones sociales que benefician a la comunidad de la zona rural de Nakuru.
5. La confianza
Un desafío enorme es la falta de confianza que tienen sus estudiantes. A raíz de esta dificultad, Peter ha explotado los talentos de cada uno de sus alumnos. “Los estudiantes deben reconocer sus talentos desde temprano, no deberían esperar hasta que sean adultos”, dice. Gracias a esto ha logrado que los alumnos mejoren drásticamente sus resultados y consigan premios internacionales en diversos torneos de ciencia.
6. La cercanía
“Un buen maestro es muy cercano a sus estudiantes e interactúa con ellos. No es solo pararse al frente y hablar todo el tiempo, sino hacer, actuar, guiar por medio del ejemplo”, comenta el profesor. En ese sentido, para él es prioritario ser un docente cercano.
7. La paciencia
Para generar confianza y ser cercano, es necesaria la paciencia. “Una vez los niños ven que eres resiliente, aprenden a respetarse. Pero no lo van a hacer si estás todo el tiempo bravo y molesto”.
8. Pasión
Como muchos otros docentes, Peter asegura que para ser un buen profesor es necesario amar la docencia y tener pasión. “Lo primero que le recomendaría a los profesores es que se crean que están haciendo un trabajo muy importante para la sociedad. Por eso tienen que apasionarse por lo que hacen y trabajar con mucho compromiso”, asegura.
9. La creatividad
Peter enfrenta grandes dificultades. En su escuela no hay conexión a internet, los estudiantes caminan hasta seis kilómetros cada día para llegar a la escuela, los recursos tecnológicos son casi nulos y además su sala de clase está llena de 70 u 80 estudiantes. Frente a estas dificultades, lo más importante es la creatividad. Él, por ejemplo, busca ideas en un café internet y se las lleva a sus estudiantes. Peter también diseñó un club de ciencia para mejorar la confianza de sus alumnos y motivarlos con la materia. “Para ser un gran maestro, tienes que ser creativo, aceptar la tecnología, aprender y promover nuevas formas de enseñar. Hay que hablar menos, y hacer más”, dice Tabichi.
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