En un discurso dirigido a educadores, el biólogo chileno y premio Nacional de Ciencias, Humberto Maturana, habló del verbo “amar” y el papel de éste en los procesos educativos.
Humberto Maturana, biólogo chileno, experto en epistemología y Premio Nacional de Ciencias es reconocido en distintas partes del mundo por sus investigaciones, las cuales han abierto nuevos paradigmas en la ciencias naturales y en el entendimiento del desarrollo humano. Pero además, por sus reflexiones sobre la educación, la infancia, el futuro de la humanidad y las emociones. Maturana habla de rescatar las emociones dentro de una “deriva cultural” donde éstas se han escondido y además hacer referencia al verbo “amar” como una emoción que sostiene y funda lo humano.
En un encuentro con educadores en la Región de BioBío en Chile, Maturana no sólo habló de la importancia de los contextos donde crecen los niños y del papel de los adultos como piezas claves en el proceso de crecimiento y transformación de los niños, también hizo énfasis en ese verbo “amar” desde un punto de vista educativo:
“Cuando decimos que amar educa, lo que decimos es que el amar como espacio que acogemos al otro, que lo dejamos aparecer, en el que escuchamos lo que dice sin negarlo desde un prejuicio, supuesto, o teoría, se va a transformar en la educación que nosotros queremos. Como una persona que reflexiona, pregunta, que es autónoma, que decide por sí misma.
Amar educa. Si creamos un espacio que acoge, que escucha, en el cual decimos la verdad y contestamos las preguntas y nos damos tiempo para estar allí con el niño o niña, ese niño se transformará en una persona reflexiva, seria, responsable que va a escoger desde sí. El poder escoger lo que se hace, el poder escoger si uno quiere lo que escogió o no, ¿quiero hacer lo que digo que quiero hacer?, ¿me gusta estar donde estoy?”, son algunas de las preguntas que aparecen.
Para que el amar eduque hay que amar y tener ternura. El amar es dejar aparecer. Darle espacio al otro para que tengan presencia nuestros niños, amigos y nuestros mayores”.
Tenía razón, “ amar es educar “, cuándo más se aprecia y se hacen las cosas con amor, mayor es la satisfacción de que el otro(a), se sienta acogido o acogida y sea de igual manera retribuido, y las todo sea para mejor.
No puedo ver el video 🥺
¡Wilson! Ya lo arreglamos. Nos cuentas si sigues sin poder ver el video.
Gracias maestro 🙏💐💐💐💐♥️Fuiste y serás un grande dentro de la educacion
Me parece extraordinario cómo Maturana describe el amor…
Sencilla la frase, pero tan profunda. Lo importante es tener claro el concepto de AMAR, y aplicarlo como enfoque en toda teoría del aprendizaje.
Siento mucho su partida, mi gran deseo es que su mensaje de amor en la educación no sea en vano…y ojalá que las nuevas generaciones de docentes puedan lograr transmitir este mensaje aen sus prácticas pedagógicas.
En lo personal, valoro y agradezco toda su entrega, su ciencia y sabiduría al servicio de la humanidad …de su gran aporte al desarrollo de la conciencia por cuidar de nuestro planeta…
Buen viaje al infinito estimado maestro
Maestro de maestros…tu sabiduría traspasará infinitas generaciones….
Gracias por recordarnos que para EDUCAR es necesario llegar al corazón.
Soy yo, o la charla del video no es la misma a la que hace alusión esta nota? En la nota dice que es una charla en la región del Bio Bio, y el video es una charla en la Universidad de Chile. Además vi el video de nuevo para buscar en donde sale lo que se cita en la nota y no lo encontré :/
Guillermo, sí. Nos dimos cuenta ayer que ese maravilloso video, lo habían bajado. Pero ya conseguimos el video, que hizo en un encuentro con profesores de la región. Lo cambiamos :))
Maestro en todas las areas, tus reflexiones ,tu humildad ,me llevan a pensar que si existen hombres buenos ,sabios ,inteligentes.Que gran legado dejaste a nuevas generaciones.Mi legado personal serán tus libros.
Que pena cuando se va un gran aporte para la humanidad.
Haré todo lo posible por comprar aunque sea uno, de sus libros
Excelente científico y ser humano!!!
Me hubiera gustado conversar un tiempo con Humberto Maturana, sabio maestro; y preguntarle si ‘ amar ‘ también puede ser la respiración oculta que cubre con un suspiro al otro ser…
Hermoso, profundo y conmovedor. Gracias.
Entre más leo más admiro al maestro Maturana
Todo lo que se dice de Maturana es cierto, pero ¿qué hacemos nosotros?
Muy interesante especialmente para nosotros los maestros
Muy bueno el video, realmente es así, el amor es fundamental, no podemos menospreciar el amar y la ternunar, elementos fundamentales para una fructífera convivencia. Esto factores elevan el proceso de aprendizaje y sirve a una mejora educación.