Conscientes de la importancia de apoyar el trabajo de los profesores, brindándoles herramientas de trabajo integrales, el Observatorio del Juego entregará una ludoteca a los 5 finalistas del “Nobel de la educación”.
En el año 2015 profesores y psicólogos de La Fundación Desarrollo Educativo impulsaron el desarrollo del Observatorio del Juego en Chile, la primera red latinoamericana de trabajo que estudia y promueve el juego como una manera eficaz de motivar al alumno para que participe activamente en las experiencias de aprendizaje. Cátedras, charlas, capacitaciones, torneos y ludotecas escolares son algunas de las estrategias que han implementado para promover el juego como medio para responder a las necesidades de los estudiantes del Siglo XXI. Conscientes de la importancia de apoyar el trabajo de los profesores, brindándoles herramientas de trabajo novedosas, integrales y efectivas (como los juegos), el Observatorio del Juego entregará una ludoteca a los 5 finalistas del Global Teacher Prize Chile, galardón que busca reconocer la labor de los mejores profesores del país.
¿Cómo será la ludoteca?
Lo primero que hay que mencionar es que además de ser espacios de entretención donde se realizan actividades a partir del juego, las ludotecas también son espacios de formación, aprendizaje, consolidación de conocimientos, reflexión y encuentro con los estudiantes. La ludoteca que recibirán los profesores vendrá al interior de una gran maleta que estará compuesta por 8 o 10 juegos de mesa que hacen parte de uno de tres posibles sets: el set de juegos para el trabajo de funciones cognitivas; el set de juegos para el trabajo de la convivencia escolar y las habilidades del siglo XXI; y el set de juegos para trabajar contenidos pedagógicos.
Según sus necesidades, los docentes podrán escoger, específicamente, una ludoteca con juegos correspondientes al set de contenidos pedagógicos que se relacionen con la asignatura que enseña. Pero además de esto, recibirá apoyo por parte del Observatorio de Juego para implementar dicho set en su sala de clase.
A.L.A (Aproximación Lúdica al Aprendizaje)
El Observatorio creó un método llamado A.L.A (Aproximación Lúdica al Aprendizaje), el cual se enmarca en las tres virtudes del juego: el vínculo, el desarrollo de habilidades y los contenidos académicos. A través del método se analizan las necesidades de los profesores y se les sugiere qué juegos pueden usar. Esto sucede específicamente en dos etapas: la capacitación del profesor y el acompañamiento en la implementación del juego en el aula. En ese sentido, los finalistas no sólo recibirán su set de juegos, también tendrán la posibilidad de aprender a utilizar el set con sus estudiantes mediante la implementación de este método. Los principales objetivos de este acompañamiento es capacitar a los docentes en estrategias de enseñanza y ampliar su repertorio de conocimientos pedagógicos y herramientas didácticas con el fin de construir climas nutritivos dentro del aula.
Esta ludoteca será una oportunidad única para que los docente que sean seleccionados como los mejores profesores de Chile, pueda generar nuevas y enriquecedoras experiencias en sus salas de clase.
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