Esteban Campos, profesor de enseñanza media, creó diferentes ambientes de trabajo en modalidad StartUp para estimular la creatividad.
Esteban Campos, Profesor de enseñanza media y Técnico en Computación, es el líder de la innovadora propuesta, Ecosistemas Creativos, un trabajo basado en el desarrollo de proyectos. Donde cada estudiante creó un ambiente propicio para su desarrollo integral, mediante la simulación de ambientes de trabajo tipo StartUp, es decir, de empresa emergente.
Este docente trabaja en el Liceo Bicentenario de Excelencia Nuevo Mundo, ubicado en la ciudad de Mulchén, en un entorno principalmente urbano al sur de Chile. A través del aprendizaje basado en proyectos, este docente buscó mejorar la motivación y formación integral de sus estudiantes.
Trabaja en esta modalidad de StartUp con estudiantes de 3° y 4° año de la especialidad de programación
Además de tener un alto índice de vulnerabilidad, tienen poco acceso a herramientas tecnológicas, lo que les imposibilita pensar en desarrollarse en el mundo laboral actual.
Por ello, los/as estudiantes desarrollaron ambientes de trabajos nuevos y diferentes. Gracias al proyecto, los estudiantes aprendieron a formar parte de un ecosistema y contribuyeron a la incubación, desarrollo, intereses y necesidades del medio, tal como ocurre en una StartUp.
La construcción de distintos ambientes en la sala de clases, permitió desarrollar un espacio colaborativo de alto nivel
Esteban trabaja en conjunto con Juan Benítez, Profesor e Ingeniero en Informática. Analizando los programas de estudio de la especialidad de programación, estos docentes se dieron cuenta que no conectaban con el interés de los/as estudiantes.
Además, consideraron que eran insuficiente de acuerdo a los requerimientos del mundo actual.La propuesta de trabajo, a través del desarrollo de proyectos, contribuye la incubación y desarrollo de proyectos de acuerdo a los intereses y necesidades del medio.
El desarrollo integral de los estudiantes y la vinculación de aprendizajes con el medio, son puntos fundamentales
Los/as estudiantes tuvieron un rol activo en la implementación del proyecto. Aportaron con ideas, decoración de sus espacios de trabajo –con su propio estilo y objetos personales– y, además, lograron secciones comunes donde desarrollaron las prácticas, catering, espacios de ocio y paredes de lluvia de ideas. Muy similar a los espacios de trabajo en una StartUp.
La colaboración fue fundamental, ya que cada alumno/a fue complementando las ideas y de esa forma, se lograron espacios de Ecosistemas Creativos. La implementación resultó en un impacto positivo tanto en los/as estudiantes como en toda la comunidad educativa.
Ganas de romper esquemas y potenciar el compañerismo fueron los efectos generados
Se trabajó incluyendo distintos ambientes dentro de un salón de clases, enfocados en áreas individuales y construidas por los/as mismo/as estudiantes. Se utilizó material reciclado y objetos personales, dando una identidad y expresión única desde la creatividad del/la estudiante.
El desarrollo de habilidades comunicativas y de mediación, gracias a estos espacios, es el objetivo. La idea es generar un espacio de esparcimiento de conocimiento, a modo de distensión dentro de la jornada escolar.
Propiciar la creatividad y el sentido de pertenencia es el foco
Los estudiantes, en estos ambientes similares a los de una StartUp, desarrollan habilidades técnicas y sociales en comunidad, teniendo como foco la autoconfianza y el espíritu de superación. Las soluciones surgen en base a un estudio de campo de las necesidades locales de su comunidad.
De esta forma, los estudiantes aplicaron los contenidos prácticos de las asignaturas a problemas reales detectados, siendo el propio estudiante el catalizador de proyectos.
Transformar las necesidades del entorno en oportunidades de desarrollo donde participen todos los/as actores y actrices involucrados en el proceso de aprendizaje, es lo que pretende este proyecto. Además de permitir una articulación con el mundo laboral, generando redes de apoyo y partners. Por esto y mucho más, Esteban y su proyecto, fueron nominados al Premio Elige Innovar 2020.
¡Una gran iniciativa para estimular el compañerismo!
Leave a Reply