Entrevistas a ex estudiantes del colegio y recuperación de objetos y libros antiguos para formar un museo escolar son algunas de las acciones que incentivan los profesores del Colegio Bicentenario Louis Pasteur en la comuna de Traiguén. Todo esto para lograr mejorar las habilidades de investigación en los alumnos.
Esqueletos de serpientes, pipetas, un estetoscopio y libros, son algunos de los objetos que hoy alberga una bodega de acopio al interior de un colegio en La Araucanía. Los profesores lo describen como un museo escolar.
Todo empezó en 2021 cuando tras el encierro producto de la pandemia los profesores del Colegio Bicentenario Louis Pasteur en la comuna de Traiguén, establecimiento educacional particular subvencionado, identificaron que las habilidades de investigación habían descendido en sus estudiantes.
Buscando una solución los docentes explican que decidieron aplicar el procedimiento del "aprender-haciendo" a estudiantes de 7° básico a 4° medio. El mismo año empezaron a rescatar documentos y objetos históricos que estaban sin uso en las dependencias del colegio. Luego los jóvenes comenzaron a estudiarlos y a usarlos como fuentes bibliográficas. Además, sumaron entrevistas a distintas generaciones de estudiantes que pertenecieron a la comunidad educativa.
Así es como nació el proyecto educativo que hoy lleva el nombre de "Taller de Investigación Luz Histórica de Traiguén", cuyo objetivo es permitir a los estudiantes afrontar los futuros desafíos universitarios.
Este año organizaron un seminario histórico abierto a la comunidad local, para, como explican, “promover la cultura en la comuna de Traiguén y la importancia histórica del legado de la Alianza Francesa”. Esta sociedad fue creada por un grupo de colonos francófonos —de habla francesa—, franceses y suizos, para formar una escuela francesa en 1892 —el actual Colegio Bicentenario Louis Pasteur— para mantener vínculos con sus orígenes.
En respuesta, la comunidad local empezó a donar diferentes elementos históricos que se sumaron a la colección del museo escolar.
Los profesores que levantaron el proyecto admiten que sueñan con la adquisición de recursos para “la construcción de un espacio adecuado como un centro cultural para resguardar el legado histórico de la ciudad de Traiguén y fomentar el cuidado del patrimonio histórico y cultural en la comuna”.
Aseguran que les gustaría replicar la experiencia pedagógica en distintos centros educacionales, “con el fin de aportar a mejorar la calidad educativa”.
Leave a Reply