Paola Saavedra Jara considera que es fundamental la comprensión del entorno para los/as estudiantes, pese a la pandemia. ¡Por eso, invita a recorrer la ciudad con videos!
Paola Saavedra Jara es una educadora de párvulos (infantil) con más de 18 años de experiencia y trabaja en el colegio Poeta Vicente Huidobro, ubicado en la comuna de Lo Prado en la ciudad de Santiago, Chile. Con el fin de acercarse a sus estudiantes y motivarlos con su entorno, decidió crear el proyecto “Recorriendo Santiago”.
En lo que va del año 2021, su escuela se encuentra trabajando 100% en línea, por ello, estudiantes, familias y docentes se han debido adaptar a los retos y rutinas que implica aprender en esta modalidad. Sin embargo, Paola innovó y logró que sus estudiantes conocieran Santiago, capital de Chile, aún en pandemia.
Paola se mantiene en constante comunicación con los/as niños/as a través de los/as apoderados/as. Trabajan de forma sincrónica de lunes a viernes durante 1 hora por la plataforma Meet y durante toda la semana de forma asincrónica mediante textos y guías de aprendizaje.
Sin embargo, una de las modalidades que más frutos le ha dado es su canal de YouTube. Ahí comparte distintos contenidos relacionados con Lenguaje, Ciencias, Matemática y contención emocional, entre otros contenidos. El más reciente:: “Recorriendo Santiago”.
El objetivo de "Recorriendo Santiago", es la interacción y comprensión del entorno
¿Cómo nació “Recorriendo Santiago”? Paola, quien ha estado creando contenido en su canal de YouTube desde el inicio de la pandemia, conversó con los/as padres y ma juegos dres de sus estudiantes y llegaron a la conclusión de que aprenden mediante juegos.
El aprendizaje era mayor a través de sus videos, ya que los hacía trabajar con la naturaleza, objetos de la casa, en la cocina y diversos objetos cotidianos utilizados de manera creativa. De esta manera, todos estimularon su imaginación y crecieron sus ganas de aprender.
“Así nació ‘Recorriendo Santiago’, sentí la necesidad de que niños y niñas de Chile –que viven en lugares apartados– pudieran en algún momento conocerlo. También, para que los/as niños/as confinados en casa pudieran conocer Santiago y valorar la riqueza de nuestro patrimonio cultural desde pequeños/as”, cuenta la educadora.
El foco está en que reconozcan instituciones, organizaciones y obras patrimoniales
Paola busca que la enseñanza del entorno esté enfocada en reconocer la importancia del servicio que prestan algunos organismos centrales, dentro de la Región Metropolitana de Santiago. La idea es que niñas y niños le den un sentido de identificación y de esta manera, una identidad sociocultural.
Según la educadora, tener esos conocimientos, enriquecerá la vida en sociedad y ayudará a los/as estudiantes a ampliar sus visiones e internalizarlas.
Paola pretende mostrar lugares como bibliotecas, transportes, museos, entre otros lugares característicos de Santiago. Sin embargo, ha enfrentado algunas dificultades para llevarlo a cabo –principalmente– enfocadas en la pandemia, por temas de horarios y cierre de lugares.
Entender, respetar y cuidar el lugar en que vivimos es fundamental
El trabajo de Paola tiene ejes transversales y se puede relacionar con asignaturas de Lenguaje, Ciencia e Historia, entre otras materias. “La idea es que cada niño/a valore su autonomía y participación como parte conformadora del lugar en que habita”, asegura Paola.
Los/as estudiantes de Paola tenían muchas ganas de conocer lugares patrimoniales, por lo que el proyecto ha tenido un gran éxito. Incluso, en un tiempo y cuando la pandemia lo permita, Paola planea ampliar las experiencias de aprendizaje como viajes y paseos presenciales, trabajos de entrevistas y exploración sensorial.
Leave a Reply