Conoce la interesante iniciativa creada por Antonieta Flores, profesora de inglés enfocada en la integración e inclusión de estudiantes con necesidades de aprendizaje diferente.
Antonieta Flores, profesora de inglés licenciada en educación con enfoque en la inclusión e integración, trabaja hace 15 años en el Colegio Santiago Evangelista ubicado en la comuna de La Reina, Santiago. Es profesora de educación media y básica, pero desde el año pasado trabaja con alumnos/as desde educación inicial hasta 5to básico.
Este colegio tiene un proyecto de inclusión, que nació a consecuencia de una familia que tenía a todos sus hijos en el colegio y uno de ellos tenía Síndrome de Down. Desde ahí, el colegio se aventuró en incluir a niños/as con capacidades diferentes; poniendo la inclusión como uno de los pilares fundamentales en la educación que entregan a sus estudiantes.
Esta docente ama estar en contacto con sus estudiantes e interactuar con ellos/as, algo complejo en tiempos de pandemia. Lo que más le apasiona es que se pueden hacer muchas cosas los/as alumnos/as y que hay diversas formas de enseñarles.
“Me encanta hacerlos reír y ellos me hacen reí. Lo pasamos bien”, comentó Antonieta. Pero, actualmente ¿cómo logra estar en contacto con sus estudiantes en el contexto de pandemia?
Lo logra con una interesante iniciativa: stories4children
Se trata de una cuenta de Instagram, en donde sube entretenidos cuentos que hablan sobre inclusión en dos idiomas, español e inglés. Este proyecto nació dadas las circunstancias en que puso la pandemia a muchas familias, en donde hay apoderados muy agobiados por el teletrabajo, que no tienen el tiempo suficiente para estar con sus hijos/as.
Ante esa situación, Antonieta quiso ser un aporte pensando siempre en que los/as estudiantes son más visuales y están en casa estimulados con videos o celulares.
“Pensé en que, si los padres no podían leerles un cuento a sus niños, podrían mostrarles uno”, comentó la profesora.
El enfoque principal de estos cuentos es que los/as niños/as conozcan más sobre la inclusión e integración a través de cuentos, incluyendo el inglés y el español; para que todos/as puedan ser partícipes.
Entre todos los cuentos e historias de su Instagram, destacan muchas cualidades: creatividad, inclusión, entretenimiento y dinamismo.
Uno de sus últimos videos educativos se titula “Hasta que podamos abrazarnos”, y es una muy buena forma de explicarles a los/as más pequeños/as cómo manejar el distanciamiento social. Además, está dedicado a todos/as aquellos/as que no pueden abrazar a sus seres queridos. Esa historia esta junto a muchas otras, tanto en inglés como en español.
Un importante mensaje que quiere entregar Antonieta a los demás docentes es que todos/as tienen la habilidad de ayudar y capacidad de hacer algo positivo por los estudiantes.
“Esta es una de las profesiones con mayor responsabilidad y una de las más hermosas”.
Haciendo énfasis en que los estudiantes son la fuerza para continuar con la motivación de los profesores/as en estos tiempos, Antonieta resalta la importancia de la lectura de estos cuentos. Algo muy importante y positivo que se debe fomentar.
Según la profesora, escuchar estos cuentos hará que tus estudiantes vean con otros ojos las distintas historias y realidades, se transporten a otros mundos y tengan un espacio para imaginar más allá del confinamiento. Hacer esto de forma bilingüe contribuirá a desarrollar más la capacidad de comunicación y a generar inclusión.
“Es muy bueno incentivar y motivar a los/as niños/as desde pequeños/as en inglés. Además, les ayudará para la vida porque mucha información está en inglés y el Ministerio de Educación le está dando cada vez más énfasis a la asignatura”, explicó la docente.
Antonieta busca que, con su iniciativa, se sepa que los/as niños/as con necesidades especiales pueden leer en inglés.
Ella lo hace y lo ha visto, pueden aprender de distintas formas y a su propio ritmo. En base a esto, piensa en mantener su idea con el tiempo, cuado se retomen las clases presenciales.
Para Antonieta lo más importante es reflejar a los/as estudiantes que se pueden superar y que son capaces. Piensa que, pese a todo, existen muchas formas de brindarles oportunidades y aprender de todas las situaciones en conjunto con ellos/as.
Leave a Reply