Con personajes de películas, cómics, libros y mucho más, este docente de Lenguaje logró inspirar a su comunidad educativa haciendo cosplay.
Carlos Wormald disfruta de interpretar a variados personajes: desde Robin Hood hasta Jack Sparrow, con disfraces muy elaborados. Goza meterse en el personaje y caracterizar cada movimiento, tal como hacen tantos cosplayers conocidos.
Cada cosplay –contracción de costume play (interpretar disfrazado)– no es para una Comic Con o para una fiesta temática, sino que es una de sus herramientas para las clases de Lenguaje y Comunicación, que desarrolla en la Escuela Las Américas de Antofagasta, al norte de Chile. En ese establecimiento le da clases a estudiantes de segundo ciclo, que comprende 5to y 6to básico.
Su interés por el cosplay nació en un evento familiar
Todo su gusto de interpretar diversos personajes, disfrazándose de ellos, surgió en una fiesta de Halloween que hizo una tía, hace más de 10 años. Ahí hizo su primer cosplay del conocido personaje de cómics y películas: el Guasón.
Desde ese entonces, se dio cuenta que su interpretación causó mucho efecto en las personas. Luego, se fue introduciendo más en el tema y lo fue incorporando a sus clases de distintas formas.
Antes de la pandemia, el profesor empezó a hacer cosplay en sus salas de clases
Una de las estrategias que utilizaba presencialmente era pasar sala por sala junto a Fabiola Iturra, encargada de la biblioteca del establecimiento. Juntos, hacían interpretaciones sorpresas con disfraces, daban premios y hacían preguntas.
La felicidad de los/as estudiantes era evidente tras verlos disfrazados de diferentes personajes. Esa pequeña acción, aumentó significativamente la asistencia de los alumnos/as a la biblioteca. Además, utilizaba diferentes personajes semanalmente, para repasar vocabulario.
Con la llegada de la cuarentena y el reto de clases en línea, el docente vio una desmotivación en los/as estudiantes. Estaban con las cámaras apagadas y no tenían mucha conexión con los contenidos. Por ello, para darle más ánimo a su clase, este docente decidió retomar el cosplay y convertirlo en su gran herramienta para cada conexión.
Cada personaje apunta a motivar con la lectura
Carlos notó que la presencia de distintos personajes generaba un ambiente mejorado y más asistencia en las clases a distancia. Así, decidió incorporar a personajes como Willy Wonka, Luke Skywalker y El Sombrerero Loco, entre otros. Variados personajes que de libros y películas.
Sin embargo, estos personajes no son elegidos al azar. Todo tiene que ver con la asignatura de lenguaje y motivar la lectura. Sin duda, un recurso que le da mayor dinamismo a las clases en línea.
Usar el cosplay ha sido una gran estrategia para acercar la lectura
Dentro del área de textos que ven los/as estudiantes en Lenguaje, están los cómics. El profesor Carlos utilizó esta instancia para hacer exposiciones y utilizó el cosplay de Luke Skywalker –de Star Wars– para explicar las partes que tiene, los recursos literarios que utiliza y cómo se construye el personaje, entre otras cosas de este fascinante universo literario y cinematográfico.
Al ser una asignatura tan versátil, también vieron los llamados textos instructivos, como lo son las recetas de cocina. Para ese objetivo, el docente decidió elegir una receta típica del norte de Chile: las empanadas de loco-queso.
Como las empanadas poseen productos del mar como pulpo, mariscos, entre otros, el docente decidió que Jack Sparrow –protagonista de las películas Piratas del Caribe– sería el personaje que los introduciría en este tema, ya que tiene que ver con el océano.
Además de estos casos, en el libro de Lenguaje constantemente aparecen fragmentos de textos de diversos libros. Por ejemplo, cuando aparecen fragmentos de Alicia en el País de las Maravillas, Carlos se disfraza de El Sombrerero Loco y le explica a los estudiantes lo que sucede en el fragmento.
El profesor también trabaja la contención emocional
Carlos lo aplicó al ver al revisar contenido de ciencia ficción. Por ejemplo, con el personaje de Darth Vader –de Stars Wars–, buscó subirle el ánimo a sus estudiantes. Esto tuvo un efecto mágico, ya que se vio un cambio de actitud en la clase y aumentó la participación. Para más detalles, les dejamos una entrevista realizada por la Corporación Municipal de Antofagasta sobre cómo este docente utilizó Stars Wars para la enseñanza y la contención emocional.
Lo anterior benefició tanto al docente como a sus estudiantes, ya que fue una mutua motivación ver que los/as estudiantes cambiaron su disposición al asistir a clases. “Esperaban que hiciera otros personajes en las clases que venían, porque es algo entretenido que los motiva”, comentó el docente.
Para este docente la innovación pedagógica es un pilar fundamental dentro del rol docente. Según Carlos, los/las profesores/as están en constante renovación; eso permite que los/as estudiantes vean más de cerca el contenido y se involucren con el aprendizaje de forma más amigable. Por eso, Carlos innova con la sencilla acción de ser un profe cosplayer.
¡Una gran forma de hacer algo diferente a lo tradicionalmente establecido!
Excrlente iniciativa colegas, s mantener vivo el espiritu ennestos tiempos difíciles.