Con un proyecto llamado Minga medioambiental, los docentes de la Escuela Teresa Cárdenas están apostando por motivar a los estudiantes y comprometerlos con el cuidado de su entorno.
En la Escuela Teresa Cárdenas, ubicada en la isla de Quinchao, un sector rural de la Región de los Lagos –al sur de Chile– un equipo conformado por docentes, una psicóloga y un kinesiólogo, está desarrollando un proyecto que busca integrar diferentes materias, experimentar fuera de la sala de clases y poner mucho foco medioambiental. Se trata de Minga medioambiental, que fue uno de los 10 proyectos finalistas del Premio Elige Innovar.
Hasta ahora, la planificación del proyecto considera 6 ejes principales: cuidado, 3R: recicla-reutiliza-repara, producción, formación, divulgación y educación medioambiental, que se aplicaran en todos los niveles educativos de la escuela, que son inicial y básica. Se logrará con articulación entre asignaturas, tales como Lenguaje, Artes Visuales y Orientación. Más adelante, se esperan sumar otras materias.
Una de las ventajas de la escuela es su entorno natural
La escuela está emplazada frente a una playa y a metros de un humedal, que son entornos naturales ideales para desarrollar diversas experiencias de aprendizaje. Son precisamente esos paisajes los que han motivado a los docentes Andrea Torrealba, Violeta Mansilla y Rita Ojeda, a buscar formas de sacar a los estudiantes de las aulas para motivarlos no solo con los contenidos, sino con la importancia de la conciencia medioambiental.
El equipo detrás de Minga medioambiental considera que para poder trabajar aprendizajes significativos, hay que contextualizar y dejar a un lado la educación tradicional. El trabajo debe hacerse de forma integral y colaborativa, para poder consolidar y visibilizar las acciones medioambientales necesarias para crear una conciencia ambiental permanente.
Además, otra de las intenciones detrás del proyecto es promover el desarrollo de la autoestima, habilidades comunicacionales, sociales, y la empatía de nuestros estudiantes. Es decir, Minga medioambiental tiene una intención que también busca abarcas las habilidades del siglo XXI.
Leave a Reply