Este equipo de innovación conformado por docentes de diferentes disciplinas y niveles de enseñanza, presentó a través de un taller participativo los pilares de la innovación educativa que están desarrollando.
Viernes, 28 de octubre de 2022.- El Liceo Bicentenario Colegio Diocesano Obispo Labbé de Iquique, realizó el jueves 20 de octubre el lanzamiento oficial de su Equipo de Innovación a través de un evento participativo, donde mediante distintas actividades, los participantes podían conocer sus proyectos, enfoque colaborativo y además saber cuáles son los fundamentos de su proceso de innovación educativa.
El evento tuvo también el objetivo de dar a conocer la trayectoria de la institución, que entre sus hitos importantes está su trabajo desde 2019 en iDEAUFRO, con lo que iniciaron su proceso de comprender y dimensionar la innovación educativa desde diferentes áreas, pasando desde lo curricular hacia lo formativo desde la experiencia.
Entre las actividades que los participantes pudieron experimentar durante el evento estuvo el reto “Robot en Movimiento” que les permitió conocer los fundamentos de las metodologías de aprendizaje activo. También se desarrolló un panel de conversación denominado “Formando innovadores que cambiarán el mundo”, con la participación de Fernanda Mansilla, Coordinadora de Elige Innovar –premio impulsado por Elige Educar– junto con Carlos Isaac Bornand, Director del Instituto de Innovación y Emprendimiento iDEAUFRO.
Sobre su participación, Mansilla afirmó que “la experiencia del Liceo Obispo Labbé demuestra que hoy se está transformando la educación. La innovación educativa permea a todos los actores de la comunidad y a sus estructuras, donde el trabajo colaborativo es el sello fundamental y además del aprendizaje, activo que pone a sus estudiantes como protagonistas. La transformación del sistema requiere que aprendamos del Liceo Obispo Labbé de Iquique”.
Una institución que elige innovar
Esta institución educativa participó en la primera edición de Elige Innovar en el año 2020, con su proyecto “Go Jump: expediciones que dejan huella”, siendo ganadores de la categoría “Innovación Transformadora”, por el impacto que su proyecto tiene gracias a su estrategia de aprendizaje experiencial y el trabajo colaborativo, que llega no solo a sus estudiantes, sino a la comunidad educativa entera.
Para la profesora y líder el proyecto Go Jump, Aileen Flores, participar y ganar la primera edición de Elige Innovar “ha influido profundamente en nuestra autoestima profesional, porque nos hemos empoderado, nos hemos dado cuenta que lo que estamos haciendo genera impacto en los estudiantes y ha sido maravilloso poder seguir desarrollándome profesionalmente. Sobre todo gracias al perfeccionamiento y el Programa de Especialización de Liderazgo para el Cambio (de Seminarium)”.
Flores destaca que la innovación educativa no es más que ver a sus estudiantes desplegados en su entorno y a partir de eso, evaluar qué necesitan y pueden hacer para impactar en la vida de otros. “Para mi innovación es ver a los estudiantes desarrollando aprendizaje de servicio, porque no solo estamos formando como institución a personas en cuanto a saberes, sino que también a ciudadanos virtuosos, personas conscientes de su entorno e implicados”.
Leave a Reply