Desde 2017, en los Primeros y Segundo Básicos del Liceo Experimental Manuel de Salas ya no se evalúa a los alumnos con notas. ¿Cuáles son sus razones, cómo lo hacen ahora y cuáles han sido los resultados? Aquí te lo contamos.
Teniendo en cuenta que uno de los pilares fundamentales del nuevo proyecto educativo del Liceo Experimental Manuel de Salas era la innovación educativa, los docentes del establecimiento, entre ellos, María Correa, lideraron un proceso de cambio en el sistema evaluativo que ha modificado, para bien, la forma como los estudiantes se relacionan con el aprendizaje.
Según cuenta María en una entrevista exclusiva con Elige Educar, además de la innovación, el colegio tenía un interés particular en buscar nuevas enfoques de evaluación que permitieran centrar la mirada en el proceso de aprendizaje. Por otro lado, el colegio estaba ideando estrategias que le permitieran afianzar la articulación entre educación parvularia y la educación básica.
Para cumplir con estos objetivos, se tomó la decisión de eliminar la utilización de notas en los Primeros Básicos para aplicar un sistema evaluativo enfocado 100% en los logros de los estudiantes.
“La presencia de la calificación hacía rutinaria la evaluación, la situaba solo al final del proceso de enseñanza”, dice la profesora. El Liceo quiso cambiar esto aplicando un modelo que permite a los docentes tener un mayor conocimiento acerca de los aprendizajes de sus estudiantes, un hecho que beneficia no sólo a los alumnos, sino también a los padres que intentan entender, más allá de los números, los procesos que están viviendo sus hijos.
Y, ¿cómo funciona exactamente el nuevo sistema?
La forma de evaluación en el Liceo es totalmente cualitativa. En educación parvularia, los niños del colegio vivían un proceso de evaluación basado en conceptos, así que la idea era justamente mantener esa articulación entre niveles. Para esto se determinaron conceptos de logros: totalmente logrado, logrado, medianamente logrado y por lograr. Lo más importante de esto, según explica la docente, es la riqueza de información cualitativa que ofrece este modelo, pues cada nivel de logro permite al padre y al estudiante saber en qué etapa del aprendizaje está.
¿Cuál ha sido el impacto?
Este cambio, que empezó como un piloto en el año 2017, ha tenido una extraordinaria recepción. El impacto ha sido tan grande que ahora se proyectó el sistema también en los Segundos Básicos. Además, la retroalimentación de los padres ha sido magnífica y lo más importante es que para los niños el cambio ha sido significativamente positivo.
Por otra parte, la comunidad educativa ha aprendido la importancia de cambiar y mejorar las metodologías de aprendizaje en el aula para seguir manteniendo este concepto de niveles de logros. Esto ha permitido que los profesores puedan seguir aprendiendo, sobre todo acerca de un proceso de evaluación constantes que, aunque implican un gran esfuerzo, tiene frutos importantes en los logros de los estudiantes.
El nuevo proyecto de evaluación se complementó también con la implementación de recreos extendidos. Niños y niñas pasaron de tener 15 minutos, a tener 30 minutos de recreo entre clases. El objetivo detrás de esto era poder abrir más espacios para desarrollar actitudes sociales que se reflejaran en una mejor disposición del estudiante. “Vimos que esto se reflejaba en un mejor clima de aula, por lo tanto una mejor disposición al aprendizaje”, comenta Sandra Vergara –otra de las docentes que impulsó el proyecto–, en el sitio web del Liceo.
Al ser un sistema que valora los procesos de aprendizaje de niños y niñas, la implementación de este nuevo sistema ha generado cambios positivos en las aulas. En un año de implementación, el Liceo ha logrado evidenciar que evaluar sin calificar no sólo es posible, sino que además genera grandes beneficios en todos quienes hacen parte del proceso de aprendizaje: estudiantes, padres y profesores.
Desde Elige Educar, destacamos la medida y celebramos que esta haya sido impulsada por los propios docentes. Esto da cuenta del aporte que estos profesionales pueden realizar dentro de una comunidad educativa y en pos del aprendizaje de niños y niñas. Al final de todo, ellos son los expertos.
Leave a Reply