Antonia Contreras, estudiante perteneciente al sur de Chile, fue una de las seleccionadas a la primera versión del Global Student Prize, gracias a su interés por el medioambiente y sus ganas de innovar.
Este año, el Global Teacher Prize Internacional decidió hacer un reconocimiento a los estudiantes, que se llama: Global Student Prize. Chile será representado por una gran estudiante: Antonia Contreras, una estudiante de Militza Saavedra, finalista del Global Teacher Prize (GTP) Chile 2020.
Antonia (17), ha vivido desde que nació en la comunidad de Nonguén, un valle en la comuna de Concepción en la Región del Bio Bio, al sur de Chile. Al pertenecer a una familia nativa del lugar, su sentido de identidad y de pertenencia con el sector es muy potente y marcó un precedente en sus objetivos a futuro.
¿En qué momento esta joven se interesó por ir más allá? Desde que entró al colegio Villa Nonguén en primero medio, esta estudiante conoció a Militza, o "profe Mili", como suele llamarla. En ese momento, cambió su percepción sobre el aprendizaje, los desafíos y el mundo.
Ahí se encontró con clases de arte, tecnología e innovación. Al pasar los meses se interesó en crear proyectos, siempre motivada por el apoyo y visión innovadora de su profesora.
Las innovadores clases de Militza hicieron un cambio en esta estudiante
El primer proyecto que creó, junto a sus compañeros, fue una compostera inteligente, que gracias a la energía solar aceleraba el proceso del compostaje. Se procesaban los residuos orgánicos en el contexto de economía circular, para potenciar la agricultura de zonas rurales del mismo valle de Nonguén.
Pasaron los años de su enseñanza media y su profesora siempre estuvo ahí , por lo que generaron un gran lazo de confianza. De hecho, la docente fue la que la inspiró a postular a este premio.
Gracias a las clases de Militza, Antonia fue posicionándose como una estudiante responsable, con compromiso por su comunidad. Su sueño es que los habitantes de su villa puedan educarse y concientizarse en el cuidado del medioambiente, la sostenibilidad, y el bienestar de las comunidades.
El entorno natural es muy importante para esta estudiante
Lo anterior, debido a que el lugar en que vive está rodeado por la naturaleza. Sin embargo, algo visible es la contaminación del humedal, las reservas y los incendios forestales. Por ello, en un futuro quiere estudiar Biología Marina y generar proyectos medioambientales significativos para su comunidad.
Su profesora, Militza, la describe como una niña muy sencilla y sensible. La relación entre ambas es muy cercana, de admiración y respeto mutuo, lo que se ejemplifica en el reconocimiento que recibe al ser semifinalista del Global Student Prize.
Antonia, al enterarse que había sido seleccionada, la primera persona a la que le contó fue a su profesora
Antes de sus clases, la estudiante no se hubiera imaginado que participaría de algún proyecto. La profesora hizo un cambio en ella, en la escuela y en la comunidad.
"La profe Mili nos dio la oportunidad, nos dio la confianza para creer en nosotros mismos y saber que podemos ser agentes de cambio", comentó Antonia. Esto refleja la aspiración de la estudiante y seguir los pasos de la docente Militza, porque también le gustaría aportar en el área de la enseñanza y ser un aporte para su comunidad.
Leave a Reply