En la segunda edición del programa en vivo 100% Profes, invitamos al grafitero y profesor de Artes Visuales, Felipe Henríquez (Henruz) quien nos contará por qué trabajar de manera colectiva es un camino para aprender e innovar.
Felipe Henríquez, conocido por sus estudiantes como “Henruz”, es profesor de Artes Visuales en el Instituto O’Higgins de Maipú en Santiago de Chile. Además de ser profesor, Henruz es un renombrado grafitero, hecho que le ha permitido abordar la enseñanza del arte de una forma muy especial. Además de ser un fiel defensor de la recuperación de los espacios públicos a través del arte y de la calle como instrumento de enseñanza, este profesor aborda el arte desde la historia y sobre todo, promueve el trabajo colaborativo y colectivo como medio para aprender e innovar. Si bien Henruz sabe que el trabajo en equipo no es algo nuevo o innovador, está convencido de que el resultado de un trabajo en colectivo, sí puede ser innovador.
“El arte colectivo siempre ha sido y siempre va a ser innovador por el resultado que puede surgir de la colaboración”.
Del arte grafitero a la sala de clases
Además de presentar el arte como una herramienta que puede ser utilizada como forma de expresión, arma social y estilo de vida, Felipe rescata el arte como un medio de expresión que agrupa conocimientos. Cuando él sale a las calles, hace arte de manera colectiva, nutriéndose de otros artistas con quienes construye obras que embellecen la ciudad. Esta misma lógica del aprendizaje colectivo y colaborativo lo lleva a la sala de clase donde invita a sus estudiantes a realizar proyectos en grupos.
Un ejemplo de esto fue una actividad en la cual dos grupos de una clase debían representar dos cuadros de la última cena (uno de da Vinci y otro de Dalí). El resultado final era una réplica (en fotografía) de la obra, en la cual debían posar con trajes típicos de algunas fiestas culturales del mundo (sobre las cuales investigaron).
Esta actividad, como muchas otras realizadas por este docente son una muestra de lo que Henruz llama “una educación colectiva”, aquella que él lleva de las calles a la sala de clases. Además de los resultados innovadores que pueden surgir de un método como este, Felipe rescata el trabajo colectivo en el arte como una manera de que los estudiantes vean las cosas de una manera diferentes, desde otros matices y ángulos, hecho que se complementa muy bien con otras áreas que se aprenden en la escuela.
Para conocer más su trabajo como grafitero y profesor de arte, Felipe estará con nosotros en 100% Profes, un espacio en vivo que busca inspirar a otros profesores con prácticas pedagógicas diferentes, llamativas o innovadoras. En este espacio, además de profundizar en la colectividad como herramienta pedagógica, Felipe creará una obra de arte en vivo.
Leave a Reply