Víctor León es un profesor de Historia y Geografía que invita a sus estudiantes a analizar sus contextos, para empoderarlos con sus conocimientos y entorno.
Víctor León es profesor de Historia y Geografía desde hace más de 20 años, pero considera que desde 2015 su carrera como docente ha sido mucho más fructífera. Piensa así, porque desde hace ese año empezó a sistematizar su trabajo y entablar colaboraciones con otras instituciones, que le permitieron acercar a sus estudiantes a los contenidos de la materia con temáticas de interés según sus contextos.
Por ejemplo, este profesor ha logrado que sus estudiantes sean protagonistas de relevantes investigaciones relacionadas con cambio climático o desastres socionaturales, logrando participar en el Congreso del Futuro en Santiago, Congreso Regional Escolar de Explora y la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático de 2019 (COP25) en Madrid.
Además, el trabajo que ha desarrollado con sus estudiantes en el Liceo Industrial de San Fernando también ha sido una gran invitación para la comunidad educativa, quienes han reflexionado –mediante encuestas y entrevistas guiadas por Víctor– sobre los efectos del cambio climático en San Fernando (Región de O'Higgins), donde se encuentra el establecimiento.
Por si fuera poco, sus estudiantes actualmente están en proceso de investigación en conjunto con el Instituto Antártico Chileno: INACH. De esta forma, este profesor contextualiza el contenido y los invita, constantemente, a ser parte del cambio y protagonistas de sus contenidos.
Su foco va más allá del cambio climático y tiene valor para toda la comunidad
“La labor de un profesor de Historia y Geografía no solamente debe tener relación con el currículum nacional, sino atender las necesidades que tiene la sociedad contemporánea. Tanto las problemáticas de orden local, que son definidas dependiendo del contexto geográfico en el que uno enseñe y fundamentalmente, empoderar a los estudiantes en el análisis y en la reflexión sobre temáticas de contingencia”, asegura Víctor.
Otras investigaciones trabajadas por sus estudiantes han tenido relación con la historia de género de sus entornos. El profesor les pidió que indagaran en la vida de las mujeres de sus familias, haciendo con ello una reflexión histórica del rol de la mujer en la sociedad. Recientemente, los invitó a desarrollar relatos y análisis sobre cómo la pandemia afectaba en sus contextos y a la Tierra, permitiendo con ello también valorar el aspecto socioemocional de cada uno.
“La investigaciones que han tenido mayor fue un catastro sobre el conocimiento popular en torno a la geografía. Es decir, hicimos un catastro de dichos en la zona en relación con el clima. Esos refranes o frases, los pudimos analizar y ver cómo en el contexto de cambio climático se han ido alterando. Un segundo trabajo fue sobre el análisis histórico de los desastre naturales en Colchagua durante el siglo XX, para poder analizar si actualmente estamos preparados para una mayor cantidad de desastres naturales en un contexto de cambio climático. Una tercera investigación, tuvo relación con la importancia de la planificación territorial y cómo debe ir acompañada de objetivos medioambientales, tomando en cuenta las necesidades propias de las comunidades y no solo desde el aspecto económico”, considera.
Víctor también trabaja por el empoderamiento docente
Desde el año 2011 el profesor es parte de la Asociación de Profesores de Historia de Colchagua y actualmente es el director de la organización. Desde ese rol, entrega herramientas para el perfeccionamiento de las labores pedagógicas e incentiva la investigación histórica en los docentes de la zona, a través de diversas actividades como seminarios y congresos, con diferentes personajes de gran reconocimiento en el área.
Por si fuera poco, el aspecto investigativo que ha llevado Víctor a sus salas de clase, permanece en su trabajo fuera de ellas. Es autor de 6 libros, que brindan diferentes miradas históricas, tales como una revisión de la historia social del tren San Fernando a Pichilemu. Bajo esa misma línea, cada 15 días publicas, en los diarios La Voz de la Región o VI Región, unas columnas de opinión donde hace un análisis de la contingencia nacional pero desde su área como docente.
Así, Víctor ha seguido el camino docente de su padre –quien es profesor de enseñanza industrial– y ha creado un espacio donde sus estudiantes son los protagonistas de sus historias.
¡Por eso este profesor es uno de los finalistas del Global Teacher Prize Chile 2021!
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