Valentina Rojas cree que es primordial que la educación sea integral; es decir, no solamente se base en la entrega de contenidos, sino también en el aprendizaje socioemocional de sus alumnos.
La profesora Valentina Rojas (27), profesora de enseñanza básica con mención en matemáticas, ha sido reconocida como finalista del Global Teacher Prize Chile 2022 de Elige Educar gracias a su proyecto de innovación en las aulas de clases, donde mezcla contenidos académicos, la música y el desarrollo de las competencias emocionales.
“Trabajamos mucho el reconocimiento de emociones, se mezcla el aprendizaje socioemocional con el contenido de las asignaturas. Es por esto que, creamos la agrupación Lyra, donde enseñamos astronomía a través de la música o también la ‘mesa de la paz’, donde solucionamos conflictos dentro de la sala”, asegura sobre su método de trabajo. Para ella, potenciar el aprendizaje basado en proyectos –un sistema donde estudiantes lideran proyectos que les permiten desarrollar contenidos y habilidades– se pueden agrupar todas las asignaturas como un todo.
Luego de titularse en la universidad en diciembre del 2018, en marzo del 2019 comenzó su labor profesional en el Colegio CREE de Cerro Navia, Región Metropolitana. Allí desarrolla su labor educativa desde tercero a cuarto básico en las asignaturas troncales.
La interdisciplinariedad como proyecto educativo
Para la profesora Valentina Rojas, la mezcla de la música con los contenidos académicos, genera que el proceso de aprendizaje sea mucho más lúdico y dinámico para los alumnos. “Está comprobado que la música permite desarrollar muchas habilidades, siendo parte fundamental del avance humano; por lo que aprender ciencia a través de la música ayuda también a la memorización, ya que si bien los niños son muy rápidos para aprender canciones de memoria, no así contenido científico bruto. Entonces, cuando mezclamos este tipo de contenidos con una melodía, se logra aprender mucho más rápido”, reflexiona la docente.
Para lograr más espacios interdisciplinarios, ella plantea que es necesario enfrentar los desafíos educativos desde la innovación. “El estar siempre perfeccionando y renovando las técnicas es la clave para actualizar los programas educativos de su colegio, observando qué se enseña en otros lados del mundo y cómo lo ponen en práctica integralmente”, explica la profesora.
Además, cree que es clave para lograr este objetivo, el potenciar las oportunidades de vínculo y cooperación entre los docentes. “El trabajo colaborativo es vital. La buena comunicación entre profesores para crear estrategias colectivas y el apoyo de los apoderados para llevar a cabo actividades que beneficien a los niños; por lo que hemos creado espacios para el desarrollo de estos diálogos”, reflexiona Valentina.
Leave a Reply