Jasmyn Wright descubrió la forma perfecta de empoderar a sus estudiantes. Su iniciativa se convirtió en una campaña de la marca de ropa GAP y en un movimiento que impactó las salas de clase de muchos otros docentes.
Justo después de las elecciones presidenciales estadounidenses en 2017 –un momento álgido en la historia de Estados Unidos–, una profesora de primaria llamada Jasmyn Wright decidió darle una invaluable lección a todos sus estudiantes. Su objetivo era empoderar a los niños y demostrarles que sin importar lo que pasara y lo que los demás dijeran, ellos debían mantenerse fuertes para seguir adelante, para derribar barreras, para cumplir todo lo que se proponían. El ejercicio de Wright consistía en hacerle a sus alumnos una serie de preguntas diarias que ellos debían responder, una y otra vez, con algunas expresiones positivas. Entre esas, “I’m gonna push through”, una frase que en español podría traducirse como “voy a intentarlo”, “seguiré adelante” o “voy a perseverar”.
Más adelante, el ejercicio de empoderamiento de esta profesora, al igual que la expresión “I’m gonna push through”, se convertirían en el mensaje de una potente campaña publicitaria que impactó a muchos, y además, en una especie de movimiento aplicado por diversas docentes en sus salas de clase.
“¿Qué pasa si es muy difícil?, ¿qué pasa si hay demasiadas palabras?, ¿qué pasa si estás confundido?, ¿qué pasa si no sabes cómo hacerlo?”
Todos los días, Jasmyn Wright planteaba y sigue planteando al interior de su sala de clase ese tipo de preguntas. Los niños, parados frente a sus puestos y haciendo un gesto con los brazos, exclaman con fuerza y energía: “I’m gonna push through”.
Además de éstas, hay otra serie de cuestionamientos como: ¿qué pasa si eres demasiado joven?, ¿qué pasa si eres demasiado negro?, ¿qué pasa si eres demasiado moreno?, ¿que pasa si no estás destinado a hacerlo?, ¿qué pasa si no puedes hacerlo? Frente a éstas, los niños deben exclamar: “¡Eso no es cierto!”.
Después de este ejercicio diario de preguntas y respuestas que empoderan, el objetivo es que los niños se convenzan de algo fundamental: que son capaces de hacerlo TODO.
No importa cuántas veces les digan “no eres lo suficientemente bueno”, ellos deben tener la certeza de que sí pueden lograrlo, sin importar cuál sea la adversidad que están enfrentando. Los estudiantes de Wright tienen eso interiorizado y gracias a ella, muchos otros docentes pudieron hacer el mismo ejercicio con sus estudiantes. Aunque la iniciativa se enmarca claramente en un contexto donde la problemática racial es compleja, muchos profesores alrededor del mundo se sintieron inspirados, al igual que la marca de ropa GAP, la cual transformó la actividad en una campaña publicitaria de “regreso a clases”, en la cual invitaban a todos los niños a volver al colegio con entusiasmo, seguridad y confianza, tal como lo propone Wright.
“Puedo hacer cualquier cosa que me proponga”… esa es quizás la frase más poderosa de este ejercicio en el cual la prioridad es fortalecer la confianza de los estudiantes.
En el marco de este movimiento que se llamó #PushThrough, la profesora decidió hacer además, otro video en el cual los niños explican cómo funciona la dinámica y por qué es importante hacer el ejercicio con una verdadera convicción. La iniciativa de esta profesora fue sin duda potente. Le dio a otros docente una alternativa fácil, práctica y poderosa de empoderamiento, pero sobre todo, le dio a sus estudiantes una herramienta de confianza y seguridad como ninguna otra.
Lo mejor es que este ejercicio de preguntas y respuestas es absolutamente atemporal y puede aplicarse en diversos contextos e idiomas. Mira cómo lo hicieron en otras ciudades y países y anímate a hacer tu propio #PushThrough en el aula.
En Nigeria:
En Kazajistán:
En Kansas con niños de preescolar:
India:
Islas Caimán:
Y tú, ¿cómo empoderas a tus estudiantes?
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