En el Liceo Pioneros del Sur la entrega de recursos tecnológicos, intervención académica, y las planificaciones integradas son algunas de las metodologías que han aplicado tras más de un año y medio con clases a distancia.
Paula Sánchez Asencio es profesora de Lenguaje y Comunicación y, actualmente, se desempeña como directora en el Liceo Pioneros del Sur, ubicado al final de la carretera austral en la Región de Aysén, al sur de Chile. Establecimiento que, pese a estar en una región de difícil acceso a la conectividad, ha superado las dificultades mediante innovadoras metodologías.
Durante el 2020, debido a la pandemia por Covid-19, no hicieron clases presenciales y utilizaron diferentes recursos que permitieran el contacto con los/as estudiantes. Entre ellos: un programa radial, uso de redes sociales y entrega de material impreso.
En el 2021, retornaron de forma presencial con todos los protocolos sanitarios y con la disminución de horas pedagógicas, de 45 a 30 minutos. Además, aumentaron el tiempo del recreo a 30 minutos y con una jornada escolar hasta las 14:00 hrs. Esas son apenas algunas de las reinvenciones que han implementado tras todas las lecciones que le dejó la pandemia a la comunidad.
Los talleres de libre elección son parte central de la nueva planificación
Para que exista un progreso en conocimiento y habilidades, ahora fomentan los talleres en la tarde, donde el centro son los de música, específicamente de violín. También ofrecen actividades relacionadas con temas ambientales.
Villa O’Higgins, lugar donde se encuentra ubicado el Liceo Pioneros del Sur, es considerada una zona rural, y es el único del sector; hecho que promueve la diversidad social, religiosa, cognitiva y cultural dentro del aula.
Para el regreso a clases, de 135 estudiantes matriculados, 13 estudiantes optaron por modalidad no presencial. Para esos alumnos/as existe material impreso, junto a videos explicativos que se cargan en las tablets que entrega el colegio, para que puedan visualizar avances y poder ejecutar apoyos. Para este establecimiento resulta complejo realizar un seguimiento sistemático, por la lejanía y nula señal, tanto de Internet como de telefonía.
La tecnología ha sido la gran aliada para reforzar contenidos de forma remota
A fines de 2020 el colegio adquirió 129 tablets, con la finalidad de acercar los contenidos a los/as estudiantes. De esta forma, los/las docentes pudieron elaborar materiales como guías, videos, películas, imágenes, aplicaciones o juegos, que se cargaban en estos dispositivos y ayudaban a los estudiantes a estar al día con los contenidos.
Actualmente, estas tablets son un recurso que utilizan de forma remota y presencial.
Para nivelar a los estudiantes al regreso presencial, crearon planes de intervención académica
Uno de los focos propiciados por el Ministerio de Educación en Chile –en consideración con el regreso a clases tras la pandemia– es la nivelación de aprendizajes, considerando el tiempo en que los estudiantes no pudieron asistir de forma presencial.
Por ello, una vez realizadas las evaluaciones de diagnóstico, los/las docentes –junto al equipo directivo– elaboraron un plan de intervención, que buscó acompañar a los/las estudiantes en el proceso de nivelación en aspectos académicos. Este plan consideró tiempo personalizado de estudios, además de un seguimiento y monitoreo de forma mensual, para poder analizar la continuidad o el término de la intervención.
También se implementó la alfabetización temprana para el ciclo educativo inicial
Es un modelo para promover la enseñanza de la lectura y escritura, considerando la neurodiversidad de cada grupo de estudiantes. De esta forma, generar posibilidades de progreso y accionando –estratégicamente–, los mecanismos de la curiosidad en cada niño/a.
Lo anterior lo realizan mediante la libre elección de lecturas, lo que busca promover el goce por la lectura y con ello fortalecer la comprensión y desarrollo del pensamiento. Además de convocar la experiencia del aprendizaje bajo un enfoque sociocultural, donde la alfabetización es un proceso profundamente social.
El Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP) ha sido clave para afianzar el trabajo colaborativo
El propósito de esta medida es que todos/as los/as docentes hablen el mismo idioma y trabajen en equipo. En este sentido, durante el primer semestre del 2021 se diseñaron e implementaron dos proyectos cuyo tema fue el patrimonio.
La profesora Paula destaca que este retorno a clases es consecuencia de un trabajo en equipo entre docentes, asistentes y equipo directivo, más el respaldo del departamento de educación del Municipio de O’Higgins como sostenedor. Tal como en el ABP, el trabajo de varios con un objetivo común, puede mostrar grandes resultados.
Lo primordial: flexibilidad y focalizarse en el bienestar de la comunidad educativa
“La pandemia nos dejó como enseñanza la importancia de generar comunidad, de construir con la participación de todos los miembros, de decidir considerando la opinión de todo el equipo, de ser organizados y de la importancia de la comunicación”, indicó Paula, la directora del liceo.
Por esa razón, otro gran aprendizaje fue diseñar un plan de funcionamiento que realmente respondiera a las necesidades del contexto. De tal manera, la flexibilidad les ha permitido dedicar tiempos de calidad a los y las estudiantes que lo requieren y poder reflexionar respecto a sus quehaceres como docentes.
¡Este establecimiento educativo sigue trabajando e innovando por sus estudiantes a pesar de las dificultades!
Excelente . Destaco el aprendizaje basado en el desarrollo de proyectos.
Felicitaciones
Compromiso total con los aprendizajes de los estudiantes.
Me encantó porque esta pensado en los niños y no en la competividad entre escuela.El fomento de la lecto escritura debe ser fundamental para desarrollar las habilidades en los alumnos y no el avance de contenidos . Si no tenemos buenos lectores no podemos avanzar en el desarrollo de habilidades más complejas.
Felicitaciones por la entrega y compromiso en el aprendizaje de sus estudiantes rurales, son un gran ejemplo.
Felicitaciones! Mucho ánimo para continuar estimados !