La mandataria recibió en el Palacio de La Moneda a la profesora canadiense ganadora del Global Teacher Prize mundial 2017, quien asistió en compañía de dos de sus estudiantes de origen Inuit. Juntas invitaron a la ciudadanía y a los profesores del país a participar en la segunda edición de la versión chilena de este premio.
La Presidenta de la República, Michelle Bachelet, recibió en La Moneda a Maggie MacDonnell, profesora canadiense ganadora del Global Teacher Prize internacional, premio conocido mundialmente como “el Nobel de la enseñanza”, de visita en Chile para lanzar junto a Elige Educar la segunda edición chilena de este reconocimiento.
El Global Teacher Prize es un reconocimiento de la Varkey Foundation que desde el año 2015 premia con un millón de dólares a un profesor destacado entre postulantes provenientes de todo el mundo. El galardón busca identificar a aquellos maestros que están impactando positivamente a sus estudiantes y sus comunidades en todo el planeta.
Durante el año 2016, en su primera versión local impulsada por Elige Educar, esta iniciativa logró en Chile más de 7 mil nominaciones ciudadanas a profesores de todo el país, siendo elegidos entre los docentes postulantes a 5 finalistas que representaron por primera vez a Chile en el Global Teacher Prize Internacional, donde 2 de ellos, Eligio Salamanca y Mario Santibañez –quien también participó del encuentro con la mandataria- , fueron distinguidos entre los 50 mejores profesores del planeta.
Durante la visita, la mandataria se mostró muy interesada por ahondar en la experiencia de la profesora canadiense, quien asistió a la reunión en compañía de Louisa Papigatuk y Cynthia Gaudreault, jóvenes estudiantes del pueblo originario Inuit, a la que ella enseña en pleno Ártico canadiense.
“Fue muy significativo para mí como profesora, en el Día de los Pueblos Indígenas en Canadá, haber sido parte de un momento tan potente, donde no sólo intercambiamos nuestras experiencias sobre la realidad educativa de nuestros países, sino donde dos jóvenes mujeres indígenas de Canadá tuvieron la posibilidad de reunirse y conocer a la primera presidente mujer de Chile. Fue un honor para mí presenciar ese momento”, señaló Maggie MacDonnell sobre el encuentro.
Por su parte, Hernán Hochschild, director ejecutivo de Elige Educar, destacó durante la instancia el aporte de esta iniciativa a la valoración social de la profesión docente en Chile: “Agradecemos a la Presidenta de la República por recibirnos, por su interés por conocer sobre la labor de esta profesora y por ayudarnos a impulsar este reconocimiento nuevamente, pues estamos convencidos de que su valor no es sólo el premio en sí, sino lo que logra en la ciudadanía: miles de personas movilizadas para reconocer a esos docentes que marcaron o están marcando sus vidas”, señaló. “Desde Varkey Foundation, organizadores internacionales del reconocimiento, nos manifestaron lo impresionados que estaban pues Chile fue uno de los países donde más se recibieron nominaciones, y queremos por supuesto repetirlo”.
Participaron también del encuentro con la Mandataria Marcel Lebleu, embajador de Canadá en Chile y María Paz Medeiros, investigadora y subdirectora ejecutiva de Elige Educar.
Se inician las postulaciones
El pasado martes 20 de junio, en una emotiva ceremonia de lanzamiento en la escuela pública Salvador Sanfuentes de Santiago, Maggie MacDonnell, la Ministra de Educación, Adriana Delpiano y Eligio Salamanca, primer ganador de la version chilena del reconocimiento, lanzaron oficialmente junto a Elige Educar el Global Teacher Prize Chile 2017. Desde el 20 de junio y hasta el 14 de Agosto toda la ciudadanía podrá ingresar a www.gtpchile.cl y nominar a ese profesor o profesora que haya marcado su vida. Al mismo tiempo, los profesores que deseen postular podrán hacerlo directamente en la misma página web.
De todas las postulaciones efectivas, un jurado de 7 reconocidas figuras nacionales del área de la educación definirán a 5 finalistas y luego a un gran ganador, que recibirá un premio de USD$10.000.000 (diez mil dólares). Además, todos los finalistas serán postulados a la versión internacional del premio para representar a Chile, pudiendo no solo visibilizar su trabajo, sino optar a convertirse en el próximo ganador o ganadora internacional, que recibe USD $1.000.000 (un millón de dólares) como premio.
Leave a Reply