Patricio Vilches, profesor de Educación General Básica de Cabildo en la Región de Valparaíso, fue reconocido como el mejor docente del país por el Global Teacher Prize Chile 2024. El prestigioso galardón internacional–organizado en su versión chilena por Elige Educar–, es conocido como el “Nobel de la Enseñanza” y destaca la labor de los docentes y el impacto en sus comunidades educativas.
Santiago, 12 de noviembre de 2024.- Gracias a su constante trabajo por fomentar la colaboración de los estudiantes con el entorno rural y su destacada labor como profesor unidocente, Patricio Vilches (41), fue el ganador de la novena versión del Global Teacher Prize Chile organizado por Elige Educar.
“Me siento contento por este reconocimiento, ha sido un viaje hermoso, una oportunidad de recordar mis inicios como profesor y lo que he podido lograr junto con las comunidades. Ha sido una experiencia increíble”, afirmó emocionado el último ganador. “Este premio es una tremenda oportunidad para visibilizar las comunidades unidocentes que trabajan en nuestro país. Una vitrina para seguir mostrando a estas escuelas que seguimos haciendo nuestro trabajo con el mínimo de recursos pero siempre tratando de levantar comunidades”, concluyó.
La ceremonia se realizó en el Teatro Municipal de Las Condes y contó con la presencia de destacadas autoridades como el Ministro de Educación, Nicolás Cataldo; y la Directora Regional de Unesco en Chile, Esther Kuisch Laroche.
"Necesitamos más apoyo para los profesores y profesoras de Chile. Cómo no hacer esfuerzos por fortalecer la docencia y valorizar la profesión docente si todo eso tributa a lo principal que es el aprendizaje, desarrollo y felicidad de nuestros niños y niñas”, mencionó en su discurso el ministro de Educación, Nicolas Cataldo.
Patricio enfrenta el reto de enseñar a un grupo diverso de estudiantes, –desde primero a sexto básico–, en una sola aula dentro de la Escuela Básica Unidocente G-47 El Guayacán, en la comuna de Cabildo. Este entorno multigrado ha sido la oportunidad para emplear un enfoque único en donde, la diversidad del aula fomenta un ambiente de mentoría y colaboración. En su sala de clases, los alumnos mayores ayudan a los más jóvenes, y los estudiantes con necesidades educativas especiales encuentran un espacio de apoyo y comprensión.
Su amor por la enseñanza en contexto rural lo ha llevado a generar diversas iniciativas como “Los científicos del campo”, que permite a los estudiantes participar en investigaciones científicas vinculadas a su entorno; y "Academias explora Valparaíso", donde los alumnos trabajan en iniciativas relacionadas con la fauna de la Quinta región. Estos proyectos no solo fomentan el interés por la ciencia, también ayudan a preservar la relación de los estudiantes con sus tradiciones.
“Cabildo es una comuna orgullosamente campesina y este premio es para los niños y niñas campesinos de nuestro país. Esto es para ustedes. Hoy no gana Patricio, gana la unidocencia de Chile”, mencionó el ganador en un emotivo discurso.
El desafío de la educación unidocente en contexto rural
De acuerdo a cifras del Ministerio de Educación las escuelas rurales representan aproximadamente el 30% del total del país. Además, muchas de ellas corresponden a establecimientos unidocentes, es decir, donde sólo existe un profesor a cargo tanto de las labores pedagógicas como administrativas.
“Patricio representa el trabajo de una gran cantidad de escuelas rurales unidocentes que día a día transforman su comunidad. Es un trabajo poco visibilizado pero que está cambiando el mundo desde la innovación y el amor. Patricio es un tributo a nuestra cultura y a las tradiciones”, destacó la Directora de Elige Educar, Verónica Cabezas.
En este contexto, el ganador destacó frente al jurado –compuesto por reconocidas figuras de la educación y las comunicaciones–, por visibilizar la labor unidocente en entorno rural y por emplear metodologías creativas y colaborativas en aulas desafiantes y diversas.
Patricio Vilches no solo es un profesor, es un innovador y un líder en su comunidad. Su trabajo en la escuela es un testimonio de cómo la pasión por la enseñanza y el compromiso con la comunidad pueden transformar la educación en las áreas rurales de Chile.
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