El productor de radio Dave Isay creó este espacio para preservar y compartir historias humanas. Ahora, muchos profesores y estudiantes, utilizan la plataforma para promover aprendizajes.
Para desarrollar habilidades comunicativas (orales y escritas) y permitir a sus estudiantes explorar la creatividad por medio de la escritura, la profesora estadounidense Lamar Schrader creó un proyecto de narración que se hizo en colaboración con ancianos de la zona. Los estudiantes debían establecer relaciones cercanas con personas de la tercera edad que quisieran compartir hechos heroicos o importantes de su vida. Luego, tendrían que entrevistarlos y transformar esas narraciones en documentos escritos en los cuales reflexionaban sobre las historias y sobre el proceso creativo realizado. Para las entrevistas finales, los estudiantes de Lamar utilizaron una aplicación llamada StoryCorps, una plataforma que muchos otros ya han utilizado para registrar distintas voces del mundo.
Actualmente, StoryCorps es la colección digital más grande de historias humanas. Ésta incluye aproximadamente 200.000 conversaciones que se han grabado por todo el mundo.
La misión de esta plataforma creada por el productor de radio Dave Isay es preservar y compartir historias humanas, con el fin de construir conexiones entre personas y abogar por un mundo más comprensivo. “Hacemos esto para recordar nuestra humanidad, para fortalecer y construir las conexiones entre las personas, para enseñar el valor de escuchar y para tejer, en nuestra cultura, el entendimiento de que las historias de todos, son importantes. Al mismo tiempo, estamos creando un archivo invaluable para las futuras generaciones”. El discurso de StoryCorps es potente desde varios puntos de vista, pero sobre todo, porque permite a los profesores, trabajar con sus estudiantes de una forma diferente, de una forma más humana.
Con StoryCorps, los profesores, pueden diseñar planes de clases en torno a entrevistas que pueden ser grabadas en la aplicación (Android, iOS or Kindle) de la plataforma.
De hecho, hace unos años, StoryCorps lanzó una iniciativa en EE.UU., que se llamaba Thanksgiving Listen, la cual buscaba promover el aprendizaje en clases como ciencias sociales o lenguaje, dándole a los estudiantes, la oportunidad de aprender a preparar una entrevista para después convertirla en una fuente de información primaria que sirviera para nutrir la historia estadounidense. Ahora bien, aunque esta iniciativa estaba diseñada para un contexto nacional específico, StoryCorps sigue siendo un espacio que muchos docentes y alumnos alrededor del mundo pueden utilizar para hacer entrevistas, desarrollar sus habilidades comunicativas y registrar historias que enriquezcan el colectivo global.
Las entrevistas son una herramienta poderosa; permiten profundizar en un hecho y ampliar la mirada, pero si esta se conjuga además con la construcción de un texto, tal como lo hizo la profesora Lamar, entonces se pueden cubrir más de un elemento útil en el desarrollo de distintas habilidades. ¿Lo mejor de StoryCorps? Que las historias grabadas por los estudiantes permanecen.
Leave a Reply