Teniendo en cuenta la inequidad educativa por género que se sigue detectando al interior de las escuelas, la Unesco recomienda estas estrategias que sirven de guía para hacer frente al problema.
La Unesco (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura) define la equidad de género como el “derecho a tener acceso a la educación, participar en ella y disfrutar los beneficios asociados con entornos, procesos y logros educativos sensibles al género, mientras se adquieren los conocimientos y habilidades que permitirán vincular los beneficios brindados por la educación, al quehacer social y económico”. Hoy, más que nunca, esa equidad es prioritaria, y la organización, con base en las investigaciones que identifican inequidades educativas significativas por género, recomienda estrategias para reducir dicha problemática.
Según algunos estudios, los estudiantes varones tienen ventajas significativas en matemática y las estudiantes tienen una ventaja similar en lectura y escritura. Estas diferencias en los logros pueden desembocar en consecuencias importantes para el bienestar futuro de los estudiantes. Por ejemplo, Los bajos niveles de competencia en lectura entre los niños pueden incrementar la probabilidad de repetición y abandono escolar temprano y, como resultado, se reduce su participación en la educación terciaria, y se reducen sus oportunidades profesionales. Asimismo, el bajo rendimiento en matemática y ciencias entre las niñas puede disminuir su interés por carreras en el área de la computación, la ingeniería y la ciencia. Entonces, ¿Qué recomienda la Unesco?
1. Una prioridad
Las autoridades nacionales y locales deben hacer de las desigualdades de género un tema prioritario de política pública. Esto implica reforzar en los discursos y orientaciones al sistema escolar la necesidad de ofrecer oportunidades para que las niñas puedan mejorar su desempeño en matemática y los niños en lenguaje (lectura y escritura). Asimismo, La Unesco plantea que es indispensable realizar un monitoreo constante de las desigualdades de género en educación en términos de acceso, trayectorias educativas y logro de aprendizajes. Los reportes nacionales son esenciales para generar conciencia en el sistema escolar y en la población en general respecto a que las inequidades de género son un problema que requiere solución.
2. El currículum
Es fundamental revisar el currículum y los materiales educativos para detectar y eliminar sesgos de género. Es necesario que éstos retraten de manera equitativa a hombres y mujeres en actividades de distinta índole. Por ejemplo, fijarse que las imágenes y los mensajes incluyan a mujeres y hombres por igual en actividades científicas, en el cuidado de niños pequeños y en tareas domésticas, entre otros.
3. Formación inicial
Es necesario reformular la formación inicial y continua docente con un enfoque de género. Se requiere una preparación de los profesores que enfatice la necesidad de ofrecer oportunidades equitativas a niñas y niños, y que ofrezca herramientas para implementar interacciones equitativas en la práctica cotidiana de la sala de clase. Complementariamente, esta formación debería ofrecer elementos que permitan a los docentes observar y evaluar sus propias prácticas, con un enfoque de género.
4. Estudios
Es urgente desarrollar estudios que ayuden a comprender los fenómenos educativos que están detrás de las desigualdades de género. En particular, resulta indispensable la realización de estudios acerca de las interacciones en el aula; estudios que den cuenta de cómo se configuran las oportunidades de aprendizaje. De forma complementaria, es necesario estudiar las expectativas y mensajes que las familias y hogares transmiten a los niños y niñas respecto de sus roles de género y al tipo de educación que deberían seguir. Solamente a partir de la acumulación de esta evidencia, será posible diseñar medidas de política más efectivas..
En tu comunidad educativa ¿de qué manera abordan este problema para evitarlo?
Efectivamente se logra ver una tendencia de las matemáticas para los jóvenes y la lectura para las jóvenes mujeres, hoy en día en chiapas podemos ver por decir ingenieros hombres y trabajadoras sociales mujeres, al cambiar el curriculum y contextos desde la infancia mejoraremos la equidad de genero.
En el aula se debe fomentar equidad de genero, y ser agente de cambio por el contexto que se vive hoy en día.