Esta sencilla actividad llamada “Palos de equidad”, puede ser una gran herramienta para ofrecer a tus alumnos las mismas oportunidades.
“Siempre tenemos niños cuyas voces no siempre son escuchadas”, dice Marla Scherr, una profesora que ideó una estrategia de 60 segundos para hacer participar a todos y cada uno de sus alumnos. Con esta sencilla herramienta, Marla no sólo logra darle a sus alumnos la relevancia que se merecen, sino que también les ofrece a todos, las mismas oportunidades de participación y aprendizaje. ¿Cómo funciona? En un video del medio educativo Edutopia, la profesora explica su estrategia en 60 segundos:
Paso 1: Escribir
Escribe todos los nombres de tus estudiantes en palitos de helado/paleta.
Paso 2: Esconder
Ubica todo los palos en un canasto o algo similar, de tal forma que los nombres queden escondidos.
Paso 3: Seleccionar
Selecciona un palo al azar para que uno de los estudiantes comparta su trabajo. Después de este último paso, el alumno que expuso su idea podrá seleccionar un nuevo palito al azar.
Aunque el objetivo de Marla es que todos ellos participen, la profesora siempre les da el derecho de no participar si en realidad no se sienten cómodos.
Si esto se vuelve recurrente en algunos de los niños, lo que hace la profesora es plantear la siguiente pregunta: “¿por qué no lo intentas?” Esto es clave pues finalmente, el objetivo es que todos se den cuenta de que pueden tener voz en un espacio seguro de participación, exposición y retroalimentación. La dinámica de Marla se llama “Palos de equidad”, un nombre apropiado pues según expresa la docente, son justos y sobre todo, favorables para el aprendizaje de todos los niños y niñas.
“Es algo pequeño, pero creo que ayuda”, afirma Marla en Edutopia.
Definitivamente ayuda. Primero porque les da voz y segundo, porque les permite participar en una dinámica que no es arbitraria o impuesta. De esta forma, incluso los alumnos más introvertidos tienen la oportunidad de desarrollar habilidades sociales y comunicativas. Los “Palos de equidad”, se enfocan en un elemento sorpresa y esto, a lo largo de la actividad les permite darse cuenta que todos están al mismo nivel y que todos tienen habilidades y talentos que merecen ser compartidos con el resto.
Leave a Reply