No hay dudas respecto a que uno de los principales desafíos del país es el mejoramiento de la calidad de la educación. Los resultados en las pruebas estandarizadas dan cuenta del bajo nivel de aprendizajes que están teniendo los niños y jóvenes chilenos en comparación con otros países. La evidencia disponible sugiere que el principal factor de mejora en los aprendizajes de los niños y niñas es la calidad de los docentes. También se ha evidenciado que los sistemas educativos exitosos reclutan a sus profesores dentro de los estudiantes con mejor desempeño académico.
Con esta evidencia a la base se creó la Beca Vocación de Profesor que tiene como objetivo elevar la selectividad de los estudiantes de pedagogía, incentivando la valorización social y mejorando la calidad de la profesión. La instalación de esta beca ha permitido que aumente la cantidad de estudiantes con buen desempeño académico ingresando a carreras de educación, pero aún existe un grupo de estos estudiantes que pese a manifestar interés en carreras de educación, eligen otras carreras profesionales.
El presente documento analiza algunos de los factores que podrían estar relacionados con la decisión de elegir una carrera de educación.
Leave a Reply