A raíz de la situación sanitaria generada por el Covid-19, se han observado dos temáticas en las cuales habrían oportunidades para mejorar y fortalecer el ejercicio de la profesión docente. Uno de estos ámbitos abordados por el presente escrito son las condiciones monetarias y materiales en las cuales trabajan las y los profesores y educadores.
En otras palabras, las condiciones laborales ofrecerían oportunidades para escenarios tales como la educación a distancia y la modalidad híbrida, al igual que la importancia de palear problemas como la disminución salarial que ha afectado a cierta proporción de docentes.
Por otro lado, la pandemia implicaría una oportunidad para temáticas de innovación y para aquellas de experimentación: las forzosas y complejas situaciones del escenario vigente han implicado una necesaria readaptación pedagógica, todo lo cual ha llevado a nuevos modos de entender la labor docente, y a proyectar eventuales mejoras que persistan incluso una vez que este contexto sea superado.
Para estos propósitos, se ha ofrecido no solamente unas perspectivas de diagnóstico y evaluación de los problemas mencionados, sino que también una propositiva que permita generar cambios relevantes desde el accionar de instituciones y de sujetos clave.
Leave a Reply