Elige Educar detectó que en los próximos cinco años haría falta cerca del 19% de los docentes que se necesitarán para ejercer esta profesión. En esta línea, el nivel educativo más afectado sería la Educación Media en asignaturas como Historia y Geografía y Ciencias Naturales.
Un estudio desarrollado por Elige Educar evidenció un déficit –para 2025–, de más 26 mil profesores idóneos en establecimientos educativos, es decir, un 19% de los profesionales que se necesitarán para ejercer la profesión en la sala de clases durante los próximos cinco años. La investigación considera como profesionales idóneos a aquellos que cuentan con el título de profesor y se formaron en la disciplina que enseñan.
“Si bien se ha avanzado en el fortalecimiento de la profesión docente, estas cifras son un llamado de alerta para todo el sistema educativo. Este escenario de déficit docente requiere esfuerzos colaborativos entre la sociedad civil, el mundo público y privado para atraer y apoyar a jóvenes con vocación a carreras de Pedagogía. Por esto, como Elige Educar, estamos impulsando la campaña #EligeEducarElChileQueViene, una iniciativa que busca visibilizar el rol transformador de la docencia e invitar a las nuevas generaciones a estudiar la carrera más estratégica para el país”, enfatizó Joaquín Walker, Director Ejecutivo de Elige Educar.
Según este estudio, la Enseñanza Media experimentaría un mayor déficit proyectado (32%), siendo las asignaturas de Historia y Geografía (44%) y Ciencias Naturales (40%) las más afectadas. En tanto, materias transversales como Inglés, Tecnología y Música y la Educación Básica, también verían un déficit de profesores idóneos que alcanzaría un 29% y un 5%, respectivamente.
Considerando el déficit proyectado, el Subsecretario de Educación Superior, Juan Eduardo Vargas, afirmó: “El año pasado convocamos a una mesa técnica de atracción a carreras de pedagogía, en la que junto a diferentes actores, trabajamos durante todo el 2020 elaborando propuestas que permitan abordar este importante asunto. La mesa hará entrega de sus propuestas prontamente, las que buscan atraer a jóvenes con talento y vocación pedagógica. Algunas de esas propuestas, de hecho, ya se encuentran en fase de implementación, como la Beca Vocación de Profesor para licenciados y profesionales, para la cual se consideran 250 cupos este año”.
La atracción y retención son dos de los grandes desafíos en esta materia
Desde el Centro de Perfeccionamiento, Experimentación e Investigaciones Pedagógicas (CPEIP), también consideran relevante tomar medidas urgentes para prevenir la deserción de profesores a nivel país.
“Nos hemos enfocado en fortalecer la atracción a estudiar Pedagogía y la valoración de la profesión docente a través de campañas anuales, buscando revertir efectos en la matrícula de mayores requisitos de ingreso. La idea es también dar a conocer las nuevas condiciones y beneficios de ser docente y las oportunidades de desarrollo profesional y transformación social asociadas a la profesión, de manera de paliar el déficit previsto y ganar en valoración social del ser profesor/a”, recalcó la Directora del CPEIP, Francisca Díaz.
A nivel nacional, las regiones más afectadas por el déficit de profesores idóneos en establecimientos educacionales para 2025 serían Tarapacá (30%), Antofagasta (28%) y Coquimbo (26%).
El estudio desarrollado por Elige Educar estimó la cantidad de cursos que habrá en Chile en el futuro, teniendo en cuenta las proyecciones de población, el tamaño de curso promedio en cada región y nivel, las tasas de repitencia y el Plan de Estudios establecido por el Ministerio de Educación. Además, proyecta la cantidad de docentes que trabajarán en el sistema considerando la matrícula y titulación de las carreras de Pedagogía, su empleabilidad, deserción laboral y jubilación.
Esta realidad potencialmente alarmante es producto de la forma en que se ha tratado al profesorado chileno.
Somos los profesionales que menos ganamos en este país.
Excesivas jornadas de trabajo.
Pensiones miserables .
Con bajo reconocimiento en las unidades educacionales.
En el libro del Padre Alberto Hurtado , “ Es Chile un País Católico “, se define la educación como “ ….UN PUENTE ENTRE EL MUNDO MATERIAL Y EL MUNDO ESPIRITUAL ,MEDIANTE EL CUAL EL MAESTRO , LLEVA AL ALUMNO PARA SU CRECIMIENTO HUMANO Y DE VALORES “
Pero frente a este maravilloso postulado de este gran hombre de fe es lapidario y lamentable es el informe de la Comisión para la Cooperación y el Desarrollo Económico, OCDE, en lo que respecta a los sueldos de los Profesores y Profesoras chilenos.
El profesorado chileno, gana un 39,9% menos que cualquiera de los 34 países que componen esta organización de los cuales solo dos son de América Latina, México y Chile.
Entiendo perfectamente el porqué muchos jóvenes no quieren optar por la carrera docente , es más que lógico, de todos los profesionales son los más mal pagados, son los que más trabajan y si a esto le sumamos el jubilar con pensiones de hambre y miseria , debido a la estafa que representa al actual sistema previsional de las AFP y más aún si pensamos que nuestras autoridades , estarían muy de acuerdo en que jubilemos las mujeres a los 65 años y los hombres a los 70. Solo queda pensar ;
¿ Acaso tendremos en Chile , docentes yendo a realizar sus clases con bastón y con las dolencias propias de le edad debido a que estas instituciones previsionales delictuales ya no tienen los fondos previsionales y quieren dilatar los pagos miserables .?
En Chile jamás es considerada, cuando se trata de educación, la opinión de quienes verdaderamente saben de educación los que están en las aulas y talleres, en recreos y actividades extra escolares, en patios, gimnasios y pasillos , en contacto permanente con miles de realidades que significan nuestros alumnos y alumnas; Esos hombres y mujeres que abrazaron esto por vocación y saben del sacrificio y que desarrollan la labor noble y mas mal pagada de todas las profesiones de mi Patria; Educar.