Con base en los resultados de la encuesta “¿Cómo evalúa y valora la ciudadanía la educación parvularia en Chile? Diez claves diagnósticas”, Elige Educar planteó las siguientes propuestas enfocadas en la mejora de este nivel educativo.
Elige Educar reveló los resultados de una encuesta de opinión pública a través de la cual se midió la percepción social de la Educación Parvularia en Chile. Los resultados de la encuesta, reflejan en términos generales que la ciudadanía reconoce la importancia de este nivel educativo, lo cual se evidencia en un alto porcentajes de encuestados que aseguran que envían o enviarían a sus hijos a salas cuna y jardines. Por otra parte, los encuestados también consideran que esta etapa tiene un alto impacto en el desarrollo de los niños, mucho más que la educación escolar o superior. Estos hallazgos son extraordinarios pues supone un avance en términos de valoración social.
Sin embargo, aunque se reconoce la importancia del impacto de este nivel educativo, existen algunos desafío por superar; sólo el 20% de los encuestados priorizaría destinación de recursos a la Educación de Párvulos y sólo el 47% de los encuestados considera que quienes están a cargo de los niños en las salas cunas y jardines infantiles se encuentran lo suficientemente preparados, lo que supone un enorme desafío en materia de calidad.
Ahora bien, con base en este y todos los resultados de la encuesta, Elige Educar propone 5 medidas para fortalecer la Educación Parvularia que deberían ser consideradas por en un próximo gobierno. Dichas propuestas están enfocadas principalmente en la formación y en las condiciones de enseñanza con que cuentan los educadores de párvulos:
1. Acelerar las mejoras en las condiciones laborales de los educadores de Jardines Infantiles y Salas Cunas
Acelerar el ingreso a la carrera docente de los educadores de párvulos que se desempeñen en jardines infantiles y salas cunas, reduciendo a 3 años el proceso, para que finalice el año 2022. Esto permitirá entregar una mejora sustantiva en las condiciones laborales y en el desarrollo profesional de los educadores, impactando directamente la calidad que este nivel educativo puede ofrecer.
2. Generar un programa de atracción de nuevos talentos a la carrera de Educación de Párvulos
Establecer mantenciones, intercambios en el extranjero, y gratuidad, entre otros beneficios especialmente pensados para todos quienes estudien carreras de educación de párvulos, en programas de alta selectividad.
3. Incorporar horas no lectivas en todo el nivel educativo
Establecer mecanismos para entregar horas no lectivas a los educadores que trabajan en jardines infantiles y salas cunas subvencionados, asegurando, en el mediano plazo, sus condiciones a las de los establecimientos escolares. Proponemos una proporción de horas lectivas/no lectivas de 65/35 a partir de 2026. Además, se deben crear los mecanismos que permitan una planificación conjunta entre educadores de párvulos y el equipo de técnicos, fomentando así el trabajo colaborativo.
4. Aumentar el número de educadores de párvulos por niños y niñas
Proponemos acercarse a los coeficientes técnicos de los países de la OCDE, de manera gradual durante 8 años a partir del 2020, buscando favorecer y mejorar las interacciones pedagógicas dentro del aula. Aspiramos que para el año 2028 existan los siguientes coeficientes según el nivel correspondiente: a) Sala cuna: un educador para 14 estudiantes. b) Nivel medio menor y medio mayor: un educador cada 24 estudiantes. c) Prekinder: un educador cada 30 estudiantes. d) Kinder: un educador cada 35 estudiantes.
Además, se propone reponer la exclusividad de la función directiva, eliminando la opción de que el o la educadora deba abandonar la sala de clases para ejercer el rol de dirección del establecimiento.
5. Crear un Programa de Fortalecimiento Pedagógico para educadores de párvulos y técnicos en párvulos
Poner foco en mejorar la experiencia de aprendizaje en el aula, asegurando condiciones para el fortalecimiento de las prácticas pedagógicas durante la formación inicial y luego en la formación en servicio. Contar con programas gratuitos de formación en servicio para asistentes de educación parvularia, y establecer la obligatoriedad de la acreditación de institutos profesionales y centros de formación técnica para poder dictar programas de “Técnicos de Educación de Párvulos”. Además, se sugiere crear mecanismos de vinculación entre los asistentes de educación parvularia formados en escuelas técnico-profesionales con institutos formación profesional acreditados.
En Elige Educar esperamos que estas propuestas sean un primer paso en el fortalecimiento de este nivel educativo e “invitamos a los candidatos presidenciales a tomar las banderas de la educación parvularia y a explicitar públicamente cuán central es este tema en su propuesta de gobierno. Comprometer reformas para este nivel educativo durante sus primeros 100 días de gobierno será una señal clara y concreta de un real compromiso con la infancia, más allá de lo declarativo” (Joaquín Walker, Director Ejecutivo de Elige Educar).
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