Por primera vez, en muchos años las carreras de pedagogía están siendo reconocida por los jóvenes como una carrera con mejores horizontes y un nuevo futuro. ¿Qué evidencia tenemos? ¡Aquí te lo contamos!
Por primera vez, en muchos años las carreras de pedagogía están siendo reconocida por los jóvenes como una carrera con mejores horizontes y un nuevo futuro: un nuevo futuro en lo laboral, en las condiciones salariales y muy probablemente en términos profesionales. Pero ¿Qué evidencia tenemos? ¡Aquí te lo contamos!
1.Aumentó el número de postulaciones a las carreras de pedagogía
Durante el primer proceso de admisión 2017, se realizaron 76 mil postulaciones a las carreras de pedagogía, un 28% más que el año anterior (59.251).
2.Creció el número de estudiantes seleccionados en carreras de educación
Este 2017, los seleccionados en las carreras de educación crecieron un 16% respecto del año anterior -pasando de 10.443 en 2016 a 12.218 jóvenes en 2017-, mientras que las vacantes sólo aumentaron un 8%, según un informe del Consejo de Rectores.
3. Aumentó el número de estudiantes seleccionados con más de 600 puntos PSU
Del total de postulantes a carreras de pedagogía, 12.118 estudiantes fueron seleccionados por las universidades del Sistema Único de Admisión, de ellos más de 3.800 estudiantes cuentan con 600 puntos PSU o más (32%).
4. Aumentó la cantidad que jóvenes que sitúa una carrera de educación dentro de su primera preferencia
Este año un 14% más de jóvenes situó a las carreras de educación en su primera opción de postulación -creciendo de 8.249 preferencias en 2016, a 9.458 este año. Además, cabe señalar, que 18% más de jóvenes la seleccionó como segunda opción, pasando de 7.770 preferencias a 9.170.
5. A pesar del aumento de requisitos, se incrementa el número de postulantes y estudiantes seleccionados en pedagogía
Con la entrada en vigencia de la Política Nacional Docente. A partir de este año solo pueden postular a carreras de educación aquellos jóvenes que hayan obtenido más de 500 puntos en la PSU o pertenezcan al 30% de mejor rendimiento dentro de sus generaciones escolares. Estas exigencias -que se elevarán paulatinamente hasta que en 2023 solo podrán estudiar pedagogía quienes obtengan 550 puntos en la PSU, o estén en el 10% superior del ranking de notas de su generación- no fueron impedimento para que aumentará el numero de postulantes y seleccionados a las carrera de pedagogía.
6. Aumentó la disposición a estudiar pedagogía, equiparándose a carreras como medicina.
Los datos recogidos por Elige Educar y Adimark el 2016, mostraron que por primera vez -entre los jóvenes de 18 a 24 años- la disposición a estudiar una carrera de Pedagogía se equiparó a la carrera de Medicina, superando a carreras como Arquitectura y Derecho. Ante la pregunta “¿Cuán interesado estaría usted o que su hijo estudiara para ser profesor?”, 7 de cada 10 jóvenes afirmaron estar “interesado” o “muy interesado”, mismo resultado obtenido respecto a la idea de estudiar para ser médico.
Como ves, la pedagogía tiene un nuevo futuro y estos avances son el mejor ejemplo. Y tú, ¿serías parte de esta desafiante profesión?
Si estás en 4° medio y tienes entre tus opciones profesionales ser profesor, inscríbete en nuestro Programa de Acompañamiento Vocacional. A través de llamados telefónicos personalizados, correos electrónicos y WhatsApp, te informaremos sobre todo lo que necesita saber sobre esta carrera, becas y la PSU. ¡No esperes más! Profesores y estudiantes de pedagogía te están esperando.
Leave a Reply