Para la candidata a la presidencia, el éxito del proceso educativo tiene que ver con “la posibilidad que tiene un profesor de poder hacer cosas distintas en la sala de clase, de ir conectando con sus propios alumnos, y cuando habla de eso, tiene que ver con las características de su clase”.
Elige Educar, en conjunto con Radio Cooperativa, está realizando un ciclo de conversación con los candidatos presidenciales para conocer sus propuestas en materia de educación. Cada domingo el programa “Cooperativa Elige Educar” destina gran parte de su parrilla programática a conversar con nuestros presidenciales sobre aquellos temas que preocupan a nuestras comunidades educativa.
“Decidimos invitar a los candidatos porque sabemos que sus propuestas en materia de educación pueden incidir directamente en lo que pasa dentro de las salas de clases. Temas tan importante como las condiciones de enseñanza de los profesores pueden ser considerados en un programa de gobierno. Como institución buscamos visibilizar esta información para que las comunidades educativas y la ciudadanía en general conozca las propuestas presidenciales en educación y puedan tomar una decisión informada”, señaló Joaquín Walker, Director Ejecutivo de Elige Educar
Educación inicial, educación técnico profesional y condiciones de enseñanza son solo algunos temas que ellos han levando. El domingo 28 de mayo fue el turno de Beatriz Sánchez Muñoz y esto fue lo que nos contó – en ese entonces- la precandidata presidencial.
Propuestas de la candidata
La candidata presidencial del Frente Amplio, señaló la necesidad de promover la colaboración al interior de nuestro sistema educativo, “lo que no me gusta hoy día es la forma en que concebimos la educación como una competencia permanente entre nosotros mismos […] esta competencia que hay por alumno o entre alumnos”.
”A mi me gustaría mucho más que hubiese una competencia solidaria, que hubiese más comunidad escolar que un curso entero se sintiera todos en colectivo, creo que eso sería muy distinto para los propios estudiantes pero para los profesores también”, agregó la candidata.
Al ser consultada por temas de las brechas aprendizaje al interior de una misma sala, Beatriz señaló que el éxito de un proceso educativo tiene que ver con “la posibilidad que tiene un profesor de poder hacer cosas distintas en la sala de clase, de ir conectando con sus propios alumnos, y cuando habla de eso, tiene que ver con las características de su clase”
Frente a la pregunta, ¿qué hacemos con un país que tiene tan poco tiempo para preparar lo que se hace en la sala de clases? Beatriz manifestó que dentro de su programa hay intenciones de entregar más horas no lectivas a los profesores. “Lo que queremos es que haya un tranco más rápido para dejarle las horas no lectivas a los profesores […] que tenga las horas suficiente ese profesor de trabajo para poder planificar las clases, para poder arriesgarse, a tomar decisiones distintas, o hacer cosas distintas […] Hoy día, y yo lo he visto eso, hay profesores que trabajan por ejemplo 45 horas a la semana en un colegio y hay profesores que tienen 44 horas de aula, eso es imposible, es pasarse de una clase a otra permanentemente y trabajo para la casa”, agregó.
Esta claro que las horas no lectivas serán protagonistas en un eventual gobierno de Sánchez, sin embargo, también existen otras propuesta en materia de educación que se deben conocer. “Si hablamos de educación escolar, primero la línea vertebral, y lo más importante, sea el desarrollo de la educación pública porque eso genera una sinergia positiva y la educación privada, que debe existir, no estamos en contra de eso, si la educación pública se fortalece va a tener que fortalecerse también. El segundo aspecto es la innovación pedagógica, o sea dejar las libertades para que esa comunidad vaya decidiendo lo que pasa, no solo en santiago sino en las diferencias que pueden haber para abordar las temáticas”
Junto con lo anterior, la candidata presidencial recalcó la importancia de que los profesores tengan el tiempo necesario para construir sus clases. “Uno tiene en la cabeza al profesor haciendo clases, de acuerdo, pero para hacer una clase para poder tener la sintonia de no solo captar la atención sino captar el cariño, la emoción de la clase porque es fundamental. La educación no es solo pasar materia tiene mucho más que ver con lo que somos hoy día, con las emociones que nos provocaron. Los profesores tienen que tener el tiempo para estudiar a cada uno de sus alumnos”, agregó.
Otra de sus propuestas es sacar las escuelas de los municipios.”Nosotros creemos en una educación que no esté centralizada en Santiago, sino que responda a la diversidad del país, pero que salga de los municipios, porque creo que hoy día la educación al estar conectada con el municipio tiene mucho que ver con las lucas que tiene ese municipio y eso no puede ser, el estado tiene que ser capaz de nivelar hacia arriba con todos sus estudiantes”, señaló la candidata.
Al ser consultada sobre cómo se puede nivelar la educación desde la más tierna infancia, Beatriz manifestó la importancia de potenciar la educación inicial. Entre sus propuesta destaca el fortalecimiento de la formación inicial, la incorporación de las horas para este nivel educativo, aumentar las remuneraciones de los educadores y crear un incentivo a la innovación pedagógica permanente. “Esto no solamente es abrir más jardines infantiles, sino que hay que formar más educadoras para la educación inicial […] es bastante más estructural de lo que uno cree”, mencionó.
Tal como lo señalo en el programa de radio Cooperativa Elige Educar, “la idea sería partir con el foco puesto en la formación docente…y ahí lo ampliamos a la formación docente integral, hablamos de los profesores de la educación inicial, tienen que formarse más educadoras para atender al desafío de crecer en educación inicial, eso es muy importante”
“Hoy día en la educación de la primera infancia se da mucho menos segregación que en el resto de la educación en Chile y eso es muy bonito, un gran ejemplo a potenciar. Y es muy interesante entenderlo así, en la primera infancia no hay tantas diferencias socioeconómicas de la composición de los niños respecto a lo que pasa después”, cerro la candidata presidencial.
Leave a Reply