Para que las instancias innovadoras de aprendizaje perduren en el tiempo, se necesita de un equipo directivo que promueva el trabajo en equipo, centrándose en la enseñanza y el aprendizaje.
En más de una ocasión las escuelas se han encontrado con la inquietud de implementar prácticas pedagógicas innovadoras y en más de una de ellas, se han llevado a cabo diversos proyectos con cierto nivel de éxito.
No solo es importante llevar a cabo estas instancias innovadoras de aprendizaje, sino también es de gran valor que estas formas de enseñanza perduren en el tiempo. Para lograr que los proyectos educativos sean sostenibles, el apoyo de la institución es indispensable.
Dos puntos relevantes dentro de las escuelas: gestión directiva e innovación pedagógica
En primer lugar, es necesaria una presencia activa y comprometida por parte de los directivos con los desafíos de aprendizaje de la comunidad. Además, se requiere de una gran pasión por la educación.
Para que la innovación pedagógica sea sostenible por varios años es fundamental lograr coordinar las exigencias internas y externas de manera eficaz, es por esto que un fuerte liderazgo directivo es relevante.
Por otra parte, se ha visto que los colegios que muestran mejoras sostenidas poseen directivos que han desarrollado ciertas habilidades tales como: atender y aceptar ideas e inquietudes de los diversos actores de la comunidad escolar. También es necesario que la institución promueva el trabajo en equipo, centrándose en la enseñanza y el aprendizaje.
La gestión directiva debe tener su principal foco en el mejoramiento del aprendizaje y la enseñanza
Finalmente, es importante llevar a cabo procesos de constante innovación dentro de las escuelas, sacando el máximo de provecho a las oportunidades que se puedan presentar externamente, pero poniendo mayor esfuerzo en los cambios que provienen desde el interior de la comunidad.
Los directivos deben tener la capacidad de producir instancias en las que se acojan ideas innovadoras por parte de los docentes, de esta manera es más probable que los profesores mantengan una motivación sostenida en el tiempo.
¡Es clave que las instituciones asuman la responsabilidad de generar espacios para la innovación educativa!
Además, es importante que los directivos se comprometan a desarrollar las habilidades antes mencionadas, así los proyectos innovadores no solo quedan en una idea o una instancia fugaz de aprendizaje, sino más bien, se vuelven parte de las formas de aprender de la institución. Al generar estas condiciones, las instancias educativas innovadoras dejan de ser anecdóticas, y en cambio, pasan a formar parte de la cotidianidad de la comunidad educativa.
Un ejemplo concreto de lo anterior es el caso del Liceo Polivalente San Nicolás en la región del Ñuble, uno de los ganadores del premio Elige Innovar 2020, impulsado por Elige Educar. Este Liceo ha logrado que la innovación pedagógica sea parte de su institución. Los profesores de esa comunidad trabajan constantemente en diversos proyectos interdisciplinarios vinculados con problemas de la vida real, con ello han conseguido que los estudiantes valoren y den sentido a los objetivos curriculares más allá de la sala de clases.
Esto lo han hecho posible generando espacios formales para la innovación educativa, donde el equipo docente desarrolla diferentes tipos de proyectos. Así es como crearon un departamento para coordinar los proyectos que se llevan a cabo. Algo muy fundamental, es la confianza del equipo directivo en su equipo docente lo que se ve reflejado en espacios de autonomía y juicio profesional, para que propongan, diseñen y lleven a cabo este tipo de ideas.
Este texto es el resultado de un ejercicio de reflexión creado por Martín Cáceres y Carlo Mora, profesores del Curso Aprendizaje Basado en Proyectos en Contextos Universitarios y Escolares, Programa de Educación Media en Ciencias, en la Facultad de Educación de la Pontificia Universidad Católica de Chile (UC).
Los autores:
Francisca Chávez Acevedo, es estudiante de 3er año en Pedagogía Media en Ciencias Naturales y Biología, UC.
Betzabé Figueroa Herrera , estudiante de 3er año en Pedagogía Media en Matemáticas, UC.
Benjamín Gatica Kovacevic, estudiante de 3er año en Pedagogía Media en Matemáticas, UC.
Hola buenos días, quisiera saber si me pueden orientar con información sobre los proyectos de innovación concursables, tengo una propuesta y me gustaría presentarla, pero no sé cómo ni con quien, ni hacia dónde dirigirme.
Si me pudieran orientar estaría muy agradecida.