La metodología para Tenemos Que Hablar de Educación fue adaptada, para que pueda ser implementada con estudiantes desde los dos años de edad.
Tenemos Que Hablar de Educación es un proceso participativo que busca recoger las voces de las comunidades educativas para pensar en la educación que Chile merece para su futuro. Uno de sus pilares fundamentales es que todos los miembros de las comunidades puedan participar y ser escuchados: equipos directivos, docentes y profesionales de la educación, apoderados y estudiantes. La participación ha sido un tema clave en todo el país, entonces es momento de preguntarse: ¿desde qué edad somos ciudadanos?
Por eso, desde el lunes 16 de noviembre de 2020, gracias al trabajo junto a la Corporación para la Infancia de Santiago, la metodología desarrollada para las comunidades educativas fue adaptada para que pueda ser implementada con estudiantes desde los dos años de edad, lo cual permitirá a niños y niñas desde el nivel medio de jardines infantiles y escuelas, poder ser parte de este proceso de participación.
Queremos saber cuál es la educación con la que sueñan los/las niños/as del país
La intención del proceso, al que invita Tenemos Que Hablar de Educación, es escuchar sus sueños e ideas para la educación del futuro de Chile. ¡Muy importante si se tiene en cuenta que ellos podrán vivir las reformas educacionales que se realicen en los próximos años!
Se puede participar de diferentes maneras, según el nivel de conectividad del establecimiento. El primer nivel, que no requiere un mayor nivel de conectividad, busca generar una conversación entre la familia y el/la niño/a, en la que puedan reconocer ciertas emociones y percepciones que hayan tenido durante este tiempo de pandemia. También es importante que conversen sobre cómo es el jardín infantil con el que sueñan o la escuela que les gustaría a futuro.
Este trabajo se realiza mediante guías individuales, que incluyen el apoyo de un cuentacuentos audiovisual, para que niños y niñas realicen un dibujo o representación con material reciclado. El proceso dura aproximadamente 40 minutos. Además, la actividad se vincula con objetivos de aprendizaje presentes en las Bases Curriculares de Educación Parvularia en los núcleos de Identidad y Autonomía, Convivencia y Ciudadanía, Lenguaje Verbal, y Lenguajes Artísticos.
El foco están en entender la visión de los más pequeños/as
“Queremos crear experiencias donde los niños y niñas puedan expresarse, elegir, decidir, generar acuerdos, observar para proponer soluciones o mejoras, entre otras. Para ello, como educadores/as necesitamos mirar con ojos de niños o niñas estas propuestas, crear momentos lúdicos, significativos, pertinentes y desafiantes que respondan a las características propias del nivel y espacios que garanticen sus derechos y bienestar”, consideró Fernanda Rubio, Jefa del Área Pedagógica de la Corporación para la Infancia de Santiago.
Francisca Morales, Oficial de Educación de UNICEF Chile, en un encuentro virtual organizado por Acción Colectiva sobre la participación y las escuelas, habló sobre la importancia de incluir este tipo de acciones en la educación de los niños y niñas durante todas sus etapas.
“Hay dos maneras de abordar esto. La primera es una vía institucional, donde la escuela aborda la participación formal de sus estudiantes en su comunidad educativa. Pero por otra parte está la participación informal”, explicó Francisca.
“Esto va más en la línea de simplemente preguntar todos los días cómo han estado los alumnos, y escuchar. Cuando tu te sientes escuchado te atreves a contar más cosas y al escuchar algo sistemáticamente tú también puedes hacerte cargo de las problemáticas que puedan tener los estudiantes”.
Tenemos Que Hablar de Educación busca que se implemente espacios de participación para todos y todas
El proyecto se encuentra en etapa de implementación, y lo estará hasta el 20 de diciembre de 2020 en el caso de escuelas y liceos, y hasta el 10 de enero del 2021 para jardines infantiles y salas cuna. Durante todas estas semanas se realizarán diferentes espacios a nivel de comunidades y de difusión pública para mostrar que hoy, más que nunca, es importante hablar de educación.
El próximo miércoles 25 de noviembre, a las 16.00 hrs, se realizará un Encuentro Emblemático sobre Educación Parvularia, donde se discutirá en profundidad esta misma temática. Para poder participar, y conocer más del proyecto ingrese al sitio web www.tenemosquehablardeeducacion.cl.
“Los espacios de participación son fundamentales para construir comunidad y mantener nuestro compromiso con la participación activa de nuestros niños y niñas como sujetos de derechos y ciudadanos/as. Solo así, los y las reconocemos como sujetos activos de cambio dentro de todos los espacios sociales en que se desarrollan: la familia, su sala cuna y/o jardín infantil, el colegio, la comunidad, entre otros”, dijo Fernanda.
Si tienes dudas y quieres participar en Tenemos Que Hablar de Educación, escribe a: [email protected]
Leave a Reply