4 futuros docentes hablan sobre el GRAN impacto que tiene la educación - Elige Educar
arrow_back

4 futuros docentes hablan sobre el GRAN impacto que tiene la educación

Dos estudiantes sentadas, escribiendo en una cuaderno y con cara de motivación. Imagen de Canva.

Ibes Berríos

09 de Mayo, 2022

Un docente puede impactar en la vida de más de 5.000 estudiantes durante su trayectoria, pero, ¿cómo funciona el impacto en la educación?

La definición más simple de la palabra impacto, puede ser la explicación física, un evento donde el choque de un cuerpo con otro cambia su forma o dirección. Sin embargo , para entender el significado de esta palabra en el ámbito educativo, decidimos entrevistar a 4 tutores del programa Quiero Ser Profe y estudiantes de diversas pedagogías, para entender la relevancia que ha tenido en sus trayectorias y cómo lo visualizan en la educación actual. 

Lo  simple y lo valioso del impacto en la educación

Para Fran Montenegro, estudiante de Pedagogía en Educación de Párvulos, es clave diferenciar el impacto de la noción de resultado. Su mejor forma de explicarlo, es con una experiencia que para ella fue significativa en su etapa escolar.  “En un liceo de alto rendimiento, me saqué un 5 y el profesor me felicitó como si me hubiera sacado un 7”. Así, comenta cómo ese gesto de cariño y valoración la motivó a seguir estudiando, no por la nota, sino por las ganas de aprender. 

De esta manera, Fran asegura que el impacto es algo que se va construyendo y aunque pase el tiempo, trasciende. 

En tanto, para Anastassia Cordero, estudiante de Pedagogía en Lenguaje, un impacto es una acción que genera una reflexión. Considera que es importante estar conscientes que los docentes pueden generar impactos positivos o negativos. 

La acción de impactar implica dialogar, darle tiempo a sus alumnos, vinculando lo académico con la propia experiencia, una preocupación que va mucho más allá de solo pasar materia. Para Anastassia, eso fue clave en su etapa escolar, cuando muchas veces sintió que estudiar no era lo suyo, hasta que tuvo docentes que le hicieron cambiar de opinión. 

“No era que yo no pudiera, era que yo no tenía un espacio para estudiar y esos docentes revirtieron mi situación de vulnerabilidad con su impacto”, cuenta Anastassia.  

Observación y empatía, dos herramientas que generan impacto

Claudia Zamorano, estudiante de Educación de Párvulos, habla sobre la importancia de la empatía y de poner al estudiante en el centro, para poder lograr ese ansiado impacto en el aula. 

“Para poder impactar, yo primeramente debo conocer a mis estudiantes. Una labor importante en el aula es observar, hacer el trabajo de mirar a través de sus ojos”,  dice Claudia, refiriéndose a la importancia de comprender el contexto familiar, social, y las características propias de cada estudiante. 

“La labor docente no es algo trivial, un docente debería apuntar a la transformación en sus estudiantes, buscando generar personas con habilidades competentes para desarrollarse y lograr la autonomía”, considera Daniel Orellana, estudiante de Pedagogía en Español. 

De esta manera, Daniel –en la misma línea de Claudia– considera que el impacto está en las pequeñas acciones y las prácticas cotidianas. Por ende, es necesario trabajar para brindar la seguridad necesaria para que los estudiantes puedan construir su proceso de aprendizaje sin centrarse en la nota final.  

Al ser profe, impactas en la sociedad y el futuro de un país

Al comprender que la educación tiene la posibilidad de impactar en el tipo de sociedad en la que habitamos, los tutores del programa de acompañamiento comparten diversas reflexiones en torno al impacto que se puede lograr. Por ejemplo, Claudia comenta que al empoderar a las infancias, para que desarrollen sus intereses y autonomías, se aporta a generar una sociedad más diversa. 

“Si partimos generando en el aula espacios armónicos y de respeto, se puede avanzar hacia una sociedad menos violenta. El hecho de que existan espacios de confianza, transforma a la sociedad”, asegura la futura educadora de párvulos.  

En esta misma línea, Anastassia considera que el aula es el lugar que tenemos para generar igualdad. En tanto, Daniel aporta con la reflexión de que la educación ideal, debe enfocarse en educar a personas críticas, autónomas,  y felices. 

Para finalizar, los 4 tutores consideran que es importante entender que todo está en constante cambio y los docentes deben comprometerse con ello. “Es necesario re pensar la educación como algo activo, que cambia con los años, con la cultura y con los fenómenos sociales”, puntualiza Fran. 

One response to “4 futuros docentes hablan sobre el GRAN impacto que tiene la educación”

  1. Despues de leer tan hermosos relatos , puedo decir que por esas mismas razones quiero estudiar para poder ser una profesora que fomente las ganas de superarse, motivar el estudio , incentivar el crecimiento del conocimiento y fortalecer el emocional.Al ser tecnico en parvulo , descubri que no hay una buena articulacion entre la educacion parvularia y la enseñanza basica .En muchos colegios no existe o no implementan la asistente de aula y es tan necesaria para el acompañamiento en el aprendizaje del niño.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Fotografía de una profesora en una sala de clases, con tubos de ensayo y una pizarra con letras detrás de ella. Dos estudiantes están sentados en una mesa, mezclando líquidos en un tubo de ensayo. La fotografía representa un tipo de docente que se puede ser.
¿Quieres ser Profe? Te dejamos 5 pasos que no debes dejar pasar
arrow_forward
Retrato de una joven mirando a la cámara y sonriendo, en alusión con a la alegría de estudiar pedagogía, Fotografía de Canva
Tu guía para estudiar Pedagogía si ya tienes otra carrera
arrow_forward
Fotografía de una docente de espalda, frente a 6 estudiantes que levantan la mano. Imagen de Freepik.
¿Cómo saber si ser profe es lo tuyo? Te dejamos 5 pistas
arrow_forward