Elegir una carrera universitaria puede ponerte en una situación de gran incertidumbre sobre todo cuando tu entorno más cercano está constantemente preguntándote qué es lo que vas a seguir estudiando. Pero esta elección no es algo que pueda hacerse rápido, ni por presión, pues elegir una carrera universitaria es una elección importante para tu vida futura. Lo primero que deberás hacer es tomarte un tiempo y evaluar qué es lo que te gusta, qué habilidades te gustaría desarrollar más en ti y desde qué ámbito quisieras contribuir a tu vida personal y a la sociedad. A continuación, te compartimos seis tips que te pueden ayudar a tomar esta decisión.
Todos tenemos nuestros tiempos, date un espacio para elegir con tranquilidad. La elección de una carrera es una decisión importante en tu vida por lo que debes darte un momento de reflexión y autoconocimiento para descubrir en calma qué es lo que te gusta.
Piensa en qué te gustaría hacer todos los días, cuáles son las áreas que te motivan y entusiasman e identifica tus talentos, aptitudes y aspectos que te gustaría fortalecer.
Selecciona una máximo de tres carreras dentro de las cuales te gustaría elegir. Una lista más larga podría confundirte.
Busca información sobre la carrera que te interesa ¿En qué universidades se imparte? ¿Cómo es el plan de estudios? ¿Cómo es el campo laboral? ¿Qué requisitos debo presentar para postular? Este último punto es muy importante, sobre todo si quieres estudiar alguna pedagogía, pues sus requisitos son mayores que cualquier otra carrera universitaria. Aquí puedes encontrar más información.
Busca la oportunidad de hablar con algún profesional que esté estudiando o ya haya egresado de la carrera para profundizar en la experiencia y opinión de estudiar dicha carrera.
Analiza la viabilidad de tu elección, por ejemplo, tu condición financiera y si será necesario considerar postulaciones a becas.
Leave a Reply