Desde 2010, Elige Educar ha acompañado y orientado a más de 100 mil jóvenes de todo Chile con su programa de acompañamiento Quiero Ser Profe. Aquí te contamos algunas aptitudes que los docentes y futuros profes que han sido parte del equipo, han mencionado como clave para saber que la Pedagogía es lo tuyo.
Si en varios momentos de tu vida has tenido instancias en que has querido compartir lo que sabes o has aprendido –así sea tocar guitarra o aprender a dividir– y disfrutas hacerlo, definitivamente tienes lo que se necesita para ser parte de los procesos de aprendizaje de miles de estudiantes.
Para enseñar, sin duda hay que saber comunicarse para conocer a cada uno de los estudiantes y poder compartir conocimientos. Si eres de esas personas con muchas habilidades de interacción, seguro te irá bien como profe.
Una de las grandes habilidades del siglo XXI es la empatía, una cualidad muy necesaria en las salas de clases, donde te tocará compartir con estudiantes de diversos contextos y necesidades. Por ello, ser empático y tener esa facilidad de comprensión, será necesario para ser un docente que pueda entregar conocimientos entendiendo la realidad de cada comunidad.
Si alguna vez te has preguntado cómo es que un niño aprende a leer, cuáles son las conexiones neuronales que hay que trabajar o cómo lograrlo de forma entretenida, sin duda tienes que estudiar Pedagogía. Ser profe se trata de una profesión en donde constantemente se está analizando cuáles son los procesos cognitivos de cada persona, para lograr los mejores resultados para su futuro.
En el proceso educativo, como profe, se es referente y guía. En buena medida, por el rol de liderazgo que hay que trabajar ante un grupo de estudiantes y familiares.
Leave a Reply