Los Programas de Atracción de Talento Pedagógico (PATP) son una vía de ingreso a estudiar una carrera de pedagogía para estudiantes que tengan interés por ser profesores o educadores de párvulos. Estos programas son impartidos por diferentes universidades acreditadas a lo largo del país, ofreciendo cursos de formación vocacional y pedagógica que preparan a los y las estudiantes para su ingreso a estudiar una carrera de pedagogía.
Desde el programa Quiero Ser Profe hemos vinculado nuestras actividades con varios de estos programas como una forma de complementar el trabajo formativo que están realizando, con el acompañamiento personalizado y la información sobre pedagogías. Gracias a este trabajo, hemos podido rescatar valiosas experiencias de estudiantes que cursaron y aprobaron un PATP. A continuación, te cuentan sus experiencias:
Lorena, estudiante de Pedagogía en Educación Básica, aprobó el programa ‘Escuela de Talentos Pedagógicos’ (ETP) e ingresó directamente a estudiar la carrera que quería. Para ella la ETP fue una gran oportunidad cuando estaba tomando la decisión de estudiar pedagogía.
Lorena comenta que “tanto los profesores como los ayudantes de la ETP me hicieron sentir parte de una comunidad que quería generar cambios en la educación. Gracias a la ETP entendí la importancia de conocerse, quererse y respetar nuestras decisiones, también a reconocer, valorar la vocación y responsabilidad que debe tener un docente para la formación de sus estudiantes. En este lugar conocí a muchas personas, sus diferentes realidades y el esfuerzo que hacía cada uno de nosotros por estar presente, generé lindos lazos de amistad.” Cabe destacar que la importancia de estrechar lazos con futuros colegas podría ser un factor protector en el futuro ejercicio de la carrera, aportando al bienestar de los docentes y educadores de párvulos.
Además, la estudiante destaca que su paso por la ETP “me ayudó a entender el cambio y transición que existe entre el liceo a la vida universitaria y la responsabilidad que debemos de construir”.
Josué, se encuentra cursando el segundo año de Pedagogía en Inglés en la Universidad San Sebastián. Conoció el programa en su colegio cuando estaba en 4° Medio, se inscribió y, para él, fue una gran ayuda en su acceso a la educación superior. Josué, cuenta que “el programa me ayudó a reforzar mi decisión a estudiar pedagogía en inglés de manera directa, ya que los talleres tenían como foco que los docentes participaran en la sociedad como agentes de cambio y no solo como un sujeto que pase materia durante el año algo que Chile necesita en su sistema educativo”.
También, Josué, destaca la oportunidad de financiamiento ofrecida por el programa, lo que “fue una gran ayuda para que yo pudiera ingresar a la universidad ya que con mi familia no teníamos los fondos necesarios para acceder.” Finalmente, señala que “estoy agradecido con este programa, ya que me ayudó a tomar la decisión en mi camino de docente en formación y me ayudó a que el ingreso a la enseñanza superior fuera más accesible para mí”.
Indira, está cursando el primer año de Pedagogía en Educación General Básica. Para ella el Programa de Atracción de Talentos en Pedagogía (PAT) fue un aporte significativo “tanto como estudiante, como futura docente y persona, me ayudó en diversos aspectos que ahora me sirven en la formación pedagógica y en la preparación para la vida universitaria”.
De su paso por el programa, Indira, destaca que “fue muy lindo, acogedor y sobre todo enriquecedor, cada profesor en sus clases, los días sábados, hicieron que tuviera más ganas de entrar a estudiar pedagogía, los conocimientos que me entregaron fueron y son de mucha ayuda. En lo personal valoro significativamente todo el esfuerzo que hay detrás de cada persona por llevar a cabo tan increíble proyecto como lo es el PAT que permite cumplir el sueño de ser profesor a estudiantes de liceos vulnerables de la región del Maule”. Tal como menciona Indira, este programa está dirigido a estudiantes pertenecientes a establecimientos locales con un mínimo de 65% de índice de vulnerabilidad.
Por otro lado, señala que “ellos fueron motor en mi decisión por ser profesora, me inspiraron e incentivaron a tomar este gran camino hacia la docencia, cada día que asistía a las clases del programa sentía una creciente motivación por querer aprender a enseñar. El PAT fue una evidencia que con esfuerzo, dedicación y perseverancia podemos lograr nuestros más grandes objetivos”.
Alexis es estudiante de primer año de Pedagogía en Educación Física, Deporte y Recreación y, para él, el Programa de Talentos Pedagógicos para Chile le ayudó a aproximarse al mundo de la pedagogía, señala que “pude ver de qué manera se le enseña a un estudiante de pedagogía para que se transforme en un docente”.
De la misma forma, cuenta que su paso por el programa “me permitió elegir con convicción la carrera de Pedagogía en Educación Física, Deporte y Recreación y poder adaptarme a la vida de un estudiante universitario”. A esta convicción por estudiar esa pedagogía le suma la proyección que tiene de ella, “pienso que es un medio de poder incentivar a las personas a llevar un estilo de vida más saludable, teniendo la posibilidad de entregar herramientas para facilitar una vida más sana”.
Si estás en la enseñanza media y te interesa estudiar pedagogía te invitamos a saber más sobre los Programa de Atracción de Talento Pedagógico. Acá te dejamos nuestra nota en la que respondemos ¿Qué son? y ¿Cómo acceder a ellos?
Leave a Reply