Muchos datos indican que la educación de calidad en los primeros años de vida es central para el desarrollo de las personas y de un país, pero ¿qué piensan los chilenos acerca de esto?
En el marco de la celebración del Día de la Educación Parvularia, Elige Educar dio a conocer los resultados de la encuesta de opinión pública ¿Cómo evalúa y valora la ciudadanía la educación parvularia en Chile? Diez claves diangósticas. A través de esta se midió la la percepción social de este nivel educativo y sus desafíos. Un total de 1.006 personas, mayores de 15 años y de distintos niveles socioeconómicos fueron parte de la muestra significativa que reveló algunos datos importantes.
Pero ¿por qué hablar de educación inicial en Chile? Porque la evidencia muestra que los primeros años de vida son indispensables para el desarrollo de un ser humano y a pesar de esto, las cifras evidencian que nuestro país no le ha dado la atención que merece. El tema es complejo, pues además de afectar a los niños, esta falta de atención perjudica a quienes están liderando como profesionales esa delicada etapa de: los educadores y educadoras de párvulos.
Con el fin de hacer frente a esta desatención, darle valor y potenciar este nivel educativo desde las políticas públicas, era fundamental conocer la percepción ciudadana con respecto al valor de la educación parvularia. ¿Cuales fueron los resultados? Te presentamos 5 datos respecto a lo que la ciudadanía conoce y entiende sobre a este nivel educativo, para que estés al día sobre este desafío:
1. La educación parvularia sí importa
La ciudadanía reconoce la importancia de la educación parvularia. Un alto porcentaje de encuestados declararon que envían o enviarían a sus hijos a las salas cunas y jardines infantiles (71% respecto a los niños menores de 2 años y 91% respecto a los niños mayores de 2 años). Los datos reflejan un cambio de paradigma especialmente en las nuevas generaciones, pues se muestran indicios de un aumento en el reconocimiento de la educación parvularia en su rol en el desarrollo de habilidades socioemocionales.
2. Por encima de la educación superior
El 75% de los ciudadanos considera que asistir a la educación parvularia tiene un mayor impacto en el desarrollo de los niños, que la educación escolar o superior.
3. ¿Y la calidad?
Aunque en comparación a los otros niveles educativos, la Educación Parvularia está mejor evaluada, se perciben desafíos en materia de calidad, principalmente en torno a la preparación de los adultos que están a cargo de los niños y niñas, ya que sólo el 47% de los encuestado declara que quienes están a cargo de los niños están preparados para cumplir su rol.
4. Paradójicamente, no se percibe como una prioridad política
Aunque los ciudadanos identifican desafíos, la ciudadanía no considera relevante la priorización política de esta mejora (sólo un 20% de los encuestados considera que la prioridad presupuestaria del próximo gobierno en educación debería ser aumentar los recursos para la educación parvularia). Esto es preocupante, pues la demanda ciudadana es un catalizador fundamental en la generación de políticas públicas que se hagan cargo de los desafíos con un fuerte sentido de urgencia.
5. Un gran desafío
Los resultados muestran un importante desafío: lograr que la sociedad chilena asigne prioridad a este nivel educativo sobre el cual se sostienen todos los demás aprendizajes a lo largo de la vida. Actualmente, sólo un 16% de los encuestados, declara que la prioridad debiera ser mejorar la calidad de este nivel.
Leave a Reply