“Los estudiantes a los que normalmente no les importaría realmente, preguntaron si podían corregir sus exámenes para obtener una mejor calificación”.
Ainee Fatima es profesora de inglés en Illinois, Estados Unidos. Fatima sólo tiene 27 años, pero ha encontrado grandiosas ideas para hacer las cosas en el aula de una manera diferente. Un ejemplo de esto es la forma como está calificando a sus estudiantes: con memes, aquellas construcciones multimedia que en el último tiempo se han vuelto muy populares. Los resultados de esta idea, según cuenta la profesora en el medio Daily Dot, han sido evidentes e inmediatos. Las reacciones de sus alumnos son muy positivas y lo mejor es que esto los ha motivado a querer hacer más y mejores trabajos. Para estudiantes que viven conectados a las redes, los memes son perfectos.
“Necesitaba una forma de expresar mis emociones a los estudiantes mientras los calificaba”, aseguró la profesora en una entrevista con el medio.
Los memes, resultaron ser su fórmula perfecta. Fatima cree que éstos son parte de la cultura textual contemporánea. Entonces, dice ella, ¿por qué no usar este tipo de comunicación en la sala de clase? Para ella funcionó y por eso, hizo un archivo para compartir su idea con otros docentes que quieran implementar la estrategia de calificación. ¿Cómo lo hace ella? Imprime los memes, los corta y los convierte en stickers que pega en el trabajo de sus alumnos. Algunos de los memes que utiliza están pensados para las respuestas buenas y otros, para las respuestas que no estuvieran tan bien.
“Estos fueron muy bien recibidos por mis alumnos. Los estudiantes a los que normalmente no les importaría realmente, preguntaron si podían corregir sus exámenes para obtener una mejor calificación, se reían mucho y siempre me mostraban memes”, cuenta la profesora.
La idea de Fatima, también fue muy bien recibida en las redes sociales.
Especialmente porque la joven profesora transformó los intereses de sus estudiantes en una estrategia para conectarse con ellos. Lo más impresionante es que además, lo logró con un grupo de alumnos jóvenes con el que puede ser difícil conectarse. Fatima decidió hablar el lenguaje de sus estudiantes y ahí radica el éxito de su método de calificación, el cual ahora es aprobado no sólo por ellos, sino también por sus padres y otros profesores.
La profesora sabe bien que no es la primera en utilizar memes para enseñar, pero está feliz por haberlo intentado y sobre todo, por haber obtenido buenos resultados. “A veces es importante que los profesores conozcan a sus estudiantes a su nivel”, dice Fátima. “La inclusión de la cultura pop y los medios de comunicación en su plan de estudios hará que el contenido y la instrucción vayan más lejos que el contenido tradicional. Puede parecer una tontería, pero el simple hecho de tener a esos pocos niños esforzándose un poco más, hace mi día”.
Leave a Reply