Anita Domínguez es voluntaria de Salvemos 2020, un proyecto que existe desde mayo y que está enfocado en ayudar a estudiantes de primero básico a adquirir las capacidades de escritura y lectura, a través de un acompañamiento personalizado
Anita Domínguez tiene más de 60 años, es profesora de básica jubilada y durante los primeros meses de la pandemia, decidió que quería buscar cómo apoyar a los docentes en ese contexto. Así llegó a Salvemos 2020, un proyecto que busca apoyar a los estudiantes en el proceso de aprendizaje lectoescritor a distancia.
Salvemos 2020 es un proyecto que existe desde mayo en Chile y que está enfocado en ayudar a estudiantes de primero básico a adquirir las capacidades de escritura y lectura, a través de un acompañamiento personalizado. La ayuda se brinda mediante tutores voluntarios, como Anita.
El trabajo de Anita empezó en junio con una estudiante 7 años del Liceo de San Francisco, en la ciudad de Santiago
Tres veces a la semana, Anita tiene clases virtuales con Valentina –su estudiante designada por el proyecto–, de una hora cada una. Las hace por videollamada de Whatsapp y se apoya en su computador, para mostrarle actividades.
"Cuando empezó la pandemia, sentí la necesidad de ayudar de alguna forma, porque mi pasión es la enseñanza de la lectura y esta fue una gran oportunidad, con la que he aprendido mucho (...), lo más difícil sin duda para mi ha sido el tema tecnológico. A veces me cuestan algunos detalles con la escritura en el computador y otras cosas, ha aprendido mucho y me ha permitido una muy buena comunicación con la familia", cuenta la profesora.
El trabajo de Anita está muy conectado con la planificación de las profesoras de básica del Liceo San Francisco y en varias oportunidades, se han reunido en línea, para hablar sobre los avances de Valentina. "Con la educación a distancia, el proceso de aprendizaje de lectoescritura puede ser muy difícil y es un proceso que es importante personalizar y contextualizar", considera la profesora.
El trabajo de enseñanza lectoescritura se basa en los intereses de Valentina
"Para mi lo fundamental es que ella trabaje con su contexto, con su entorno. Por eso, algunas veces le digo que tiene que buscar cosas en su casa que empiecen con una letra y como a ella le gustan muchos los animales, trabajamos con listas de animales y la lectura se basa en cosas que le gustan. También le hago muchas narraciones de cuentos; trabajamos con poesía, paya y mucha musicalización", explica Anita.
Para el trabajo de enseñanza, para Anita lo más clave ha sido la comunicación constante con la familia, no solo para poder hacerle seguimiento a las actividades y el proceso de aprendizaje de Valentina, sino porque muchas veces le piden más actividades.
"Este es un proceso que me apasiona, durante mis 20 años como profesora y el trabajo que realicé con Fundación Arauco, confirmé que el mundo de la lectura es un gran aporte; la palabra da la posibilidad de soñar, pensar y reflexionar, es un mundo que hay que mejorar, reforzar. En ese proceso del descodificar, hay mucho por hacer", asegura la profesora.
Si quieres ser voluntarios de Salvemos 2020, ingresen a: salvemos2020.cl
Leave a Reply