La profesora Fabiola Bolaños creó junto a sus estudiantes un significativo video en donde relaciona la crisis sanitaria con contenidos de matemática.
Fabiola Bolaños fue finalista del Global Teacher Prize Chile en 2016 y es profesora de matemática en el Liceo Bicentenario Colegio Cardenal Raúl Silva Henríquez, ubicado en la región de Arica y Parinacota, en el sector norte de la ciudad. La mayoría de sus estudiantes provienen del mismo sector, y algunos de los valles cercanos.
En conjunto con sus alumnos, esta profesora aprovechó el contenido curricular para el nivel de 1ero medio: “Crecimiento y decrecimiento de cantidades”, para relacionarlo con la crisis que ha definido el año 2020, la pandemia por Covid-19.
Así, esta profesora –en conjunto con sus alumnos/as– logró relacionar la expansión alarmante que puede existir con el contagio si no hay un cuidado de por medio, con la matemática.
El objetivo de esta profesora es claro: enseñar y concientizar a la comunidad ariqueña con este video
Ante la nueva realidad de enseñanza en tiempos de pandemia, esta docente generó una estrategia educativa enfocada en las necesidades de sus alumnos/as, proporcionándoles un desarrollo integral. Pero, ¿por qué decidieron crear un video para su comunidad?
“A pesar de estar aún en cuarentena por tres meses seguidos, Arica no ha logrado bajar el número de contagiados como quisiéramos”, comentó la profesora Fabiola.
De acuerdo con los datos entregados por el Ministerio de Salud (Minsal), Arica presenta en promedio 50 nuevos casos diarios y, según el mapa de casos activos de la ciudad, el sector donde se encuentra el establecimiento es uno de los más elevados.
Por la contingencia de la situación, Fabiola quiso mostrar que la matemática está más presente de lo que creemos en la vida cotidiana.
“Quizás no sean visibles de una manera obvia, pero las utilizamos sin darnos cuenta en muchas actividades del día a día”, indicó Fabiola.
Ahora más que nunca, la profesora decidió aplicar la asignatura a problemas de la vida diaria, para que sus estudiantes, a través del aprendizaje significativo, puedan entender el mundo que los rodea y sean capaces de predecir los resultados de un problema o situación, como la pandemia.
Al momento de grabar el video, la pandemia hizo aún más evidente la desigualdad educativa en Chile:
Actualmente, Fabiola trabaja en un liceo con un 94,4% de vulnerabilidad. Ese escenario significó para las familias, en muchos casos, no poder ofrecer los medios (como aparatos o conectividad) necesarios para el aprendizaje en línea de sus hijos/as.
“Muchos de mis alumnos sólo pueden acceder a bolsas de internet limitadas. Por esta razón, se graba la clase y se envía por WhatsApp, o se atiende en horarios flexibles por mensajes o llamados telefónicos, para evitar que nuestros estudiantes se vayan quedando atrás en sus aprendizajes”, indicó Fabiola.
En el caso específico de las cápsulas para el video, una vez comprendido el contenido de crecimiento exponencial por los/as estudiantes de Fabiola, para finalizar la unidad, se propuso a los alumnos la iniciativa de grabar entre todos un video (el que se muestra más arriba).
Entre todos/as se hizo un diálogo y cada uno/a eligió una estrofa para grabar.
Esto motivó la responsabilidad de los estudiantes, ya que cada uno se hizo responsable de grabar y hacer llegar el video, todo gracias a su motivación con la iniciativa. Pese a que algunos/as alumnos/as –en un principio– tenían vergüenza por salir en cámara, todos/as trabajaron con muy buena disposición.
“Este trabajo en equipo permitió que los alumnos y alumnas sean los protagonistas de su propio aprendizaje, que repliquen lo aprendido hacia la comunidad y creen conciencia del autocuidado”, señaló Fabiola.
Esta actividad les permitió relacionar contenidos y aplicar conocimientos y habilidades a su contexto
También, contribuyó de manera positiva, al proceso de enseñanza-aprendizaje, haciéndolo más atractivo y promoviendo, de esta forma, el desarrollo de aprendizaje efectivo en los/as estudiantes. “Fue reconfortante ver cómo ellos aplicaban la matemática a un problema que hoy nos acontece a todos”, indicó Fabiola al ver el resultado de todo el trabajo.
Comprender la matemática, procedimientos y aplicar sus conceptos a la resolución de problemas reales, es fundamental para los ciudadanos del mundo de hoy. Esta docente, a través de esta iniciativa, crea capacidades, habilidades y competencias para que sus estudiantes afronten la situación que se vive a nivel mundial de manera colaborativa.
Al contextualizar la matemática con la realidad, hizo la asignatura de Fabiola más atractiva y significativa para los/as alumnos/as. Además de proporcionar valores más allá del contenido, como: apertura al trabajo en equipo, capacidad de tener empatía con otros, valorar la diversidad, respetar las diferencias individuales y comprometerse con la tarea y el aprendizaje.
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