En el libro Educación para el desarrollo sustentable, JUNJI propone iniciativas para impulsar acciones que establezcan prácticas constantes y efectivas en torno al desarrollo sustentable.
La serie Cuadernos de Educación Inicial de JUNJI (Junta Nacional de Jardines Infantiles) busca fortalecer el diseño de prácticas educativas a través de lecturas enfocadas en temáticas ligadas al aprendizaje de los niños, a la relación que tienen con sus familias y al fortalecimiento de las comunidades educativas. Uno de éstos es la educación para el desarrollo sustentable, un tema que no se puede dejar por fuera si queremos que los niños valoren la naturaleza y construyan un aprecio por el planeta y la preservación de éste. Una de las principales cosas que menciona JUNJI en este cuaderno de educación sustentable es que los niños poseen una sensibilidad innata que los hace ser esencialmente ecológicos. Esto quiere decir que son capaces de distinguir espontáneamente los aspectos que pueden dañar o favorecer la vida de una personas, de la naturaleza y del medioambiente.
En ese sentido, se explica en este libro, son los adultos quienes deben sensibilizarse al respecto para poder trabajar estos temas con los niños y con las comunidades educativas. Se trata, en otras palabras, de asumir una conducta responsable y promotora del cuidado del medio ambiente. ¿Cómo se logra esto? JUNJI propone algunas iniciativas simples que se pueden implementar con niños, familias y equipos educativos para impulsar acciones entorno al desarrollo sustentable, entendiendo éste concepto como “el bien común”. El desarrollo sustentable, se enuncia en el libro, “tiene que ver con la justicia y la paz, a través del cuidado de la naturaleza, el entorno físico, cultural y social y la definición de una estructura sistémica que funcione de manera sustentable o sostenible para asegurar la calidad de la vida humana actual y de las generaciones posteriores”.
1. Contaminación
Se puede hablar con los niños acerca de la contaminación que ocurre en sus propias realidades territoriales. El humo, la basura, el ruido, los olores, el agua; estos son algunos de los elementos que se pueden mencionar.
2. Alianzas
Otra posibilidad es establecer alianzas estratégicas en relación al desarrollo sustentable, con organismos de la comunidad pública y privada. Por ejemplo colegios, universidades, empresas, organizaciones sociales, fundaciones. El objetivo es trabajar de forma colaborativa en torno a esto.
3. Formas de expresión
Otra forma de apuntar hacia el desarrollo sustentable es valorar las formas de expresión de la diversidad humana. Por ejemplo, las fiestas tradicionales y religiosas o las agrupaciones culturales y étnicas que aportan a la valoración de la historia y la identidad.
4. Experiencias educativas
Es indispensable diseñar experiencias educativas que permitan comprender la transformación de la naturaleza, el cambio climático y los fenómenos naturales. Esto debería hacerse a través de actividades y elementos como la observación directa, los relatos, las fotografías, los libros, los videos, las exposiciones, entre otras.
5. Contemplación y aprecio
Se debe facilitar la contemplación y el aprecio por todos los seres vivos y todo lo que se vincula a ellos. Esto se puede hacer a través de las experiencias educativas mencionadas en el punto anterior.
6. Contacto con la naturaleza
Es esencial fomentar el contacto con la naturaleza o con elementos de la naturaleza. Esto se puede lograr a través del diseño de experiencias al aire libre y utilizando espacios naturales de la comunidad como parques.
7. Cultivar
Promover iniciativas de cultivo o de cuidado de plantas es otra gran idea. Al hacerlo es bueno describir características, observar y apreciar los procesos de desarrollo de la planta y los elementos que actúan sobre éstas.
8. Visitas verdes
Una forma de apreciar la naturaleza es visitando lugares como áreas verdes, huertos, viveros… al igual que el punto anterior, es clave describir propiedades y conectarse a través de todos los sentidos.
9. La historia
Como hablar de desarrollo sustentable es hablar de bien común, también se debería fomentar el aprecio por la historia de la comunidad. Esto se puede hacer a través de entrevistas, recorridos por la ciudad, visitas a monumentos, museos de historia, ciencia, arte.
10. En familia
Otra manera de trabajar el tema de la historia es realizando trabajos en familia sobre la historia del barrio o la comuna. Se puede investigar el origen de los nombres de las calles donde se vive, el origen de las familias, sus antepasados, entre otras cosas.
11. Reutilizar, reciclar
Obviamente no se puede dejar de lado el reciclaje y la reutilización de ciertos elementos y materiales. El objetivo es utilizar cosas con sentido y aprovechar recursos de una forma ecológica y creativa.
Estas simples estrategias son una buena forma de instalar el tema en los niños, en las familias, en las comunidades, y es importante hacerlo pues como lo anuncia JUNJI en su libro, el desarrollo sustentable se construye no sólo a partir del cuidado del medio ambiente, sino a través del respeto físico, social y cultural. Esto en sí mismo es un valor, un valor que no se puede dejar de lado en los proceso de formación de niños que un futuro deberían ser actores de cambio conscientes.
Leave a Reply