Es gratuita y permite crear presentaciones con muchas actividades que invitan al juego y a la participación en vivo con todos los contenidos.
Si algo le ha tocado a todos los docentes del mundo –con la obligación de las clases a distancia por la pandemia–, ha sido experimentar con distintas aplicaciones para lograr que sus clases sean más entretenidas. Pero lo más difícil en la modalidad en línea, es lograr que sea interactiva. Ese es el foco que tiene Nearpod: la interactividad.
Se trata de una herramienta gratuita, para hacer clases a distancia. Mediante un panel que ofrece distintos tipos actividades gamificada, que incentivan constantemente la participación de los/las estudiantes en tiempo real.
Nearpod es ideal para transformar una sencilla presentación en una actividad divertida
Sin importar el tipo de clase que se quiera desarrollar, la base en Nearpod es una presentación, que dentro de la herramienta se puede ir modificando con las distintas actividades disponibles. Lo ideal, es partir el desarrollo de la clase subiendo una presentación de PowerPoint, Google Presentaciones o un PDF. Una vez que la presentación esté en la herramienta, son varias las opciones que se pueden agregar como láminas.
Las actividades que ofrece son variadas, desde una actividad en la que los estudiantes se convierten en un personaje que va escalando una montaña , siempre que responda cada pregunta de forma correcta; hasta pizarras digitales en donde cada quien puede escribir sus consideraciones. También existen opciones como un juego de memoria, dibujar o encuestas, entre otras.
Para mejorar las presentaciones, también se pueden añadir medios como realidad virtual, simulaciones y sitios web, con la intención de potenciar las conexiones y mantener a todos los estudiantes motivados con el contenido que se muestra en pantalla.
Para que los estudiantes puedan ser parte de la clase necesitan: un dispositivo móvil, conexión a Internet y un código
A los/las estudiantes que les resulte más cómodo, puede hacer las actividades desde el mismo computador en el que están viendo la clase. Pero, se recomienda usar un celular, para poder seguir cada actividad en el instante, mientras se observa la pantalla del docente. Para conectarse, solo deben recibir el código de la presentación y así seguir las interacciones en vivo.
Todas las respuestas e interacciones quedarán guardadas en un reporte, que se puede revisar al finalizar la sesión. El informe será enviado por Nearpod al correo –con el que se encuentra registrado el perfil–, una vez que sea solicitado.
Los reportes pueden ser de gran ayuda, para revisar qué tipo de actividades reforzar o qué contenidos retomar, según las respuesta e índice de participación de los estudiantes.
Un dato también a considerar: Nearpod también permite trabajar con Zoom y compartir la presentación en Google Clasroom y Teams.
Se requiere que las instituciones estén en español
¡Hola! Al descargar la app, puede seleccionar que esté en español 🙂