El investigador Christian Berger reflexionó en una conferencia del CPEIP, sobre los desafíos para el aprendizaje emocional y cómo ha cambiado en pandemia.
El Centro de Perfeccionamiento, Experimentación e Investigaciones Pedagógicas (CPEIP), realizó una conferencia sobre aprendizajes emocionales. Estas conferencias buscan entregar información en línea para impulsar el desarrollo profesional de los docentes.
En este caso, el investigador de la Universidad Católica de Chile, Christian Berger, expuso sobre aspectos relacionados con el aprendizaje socioemocional y cómo se está viviendo en tiempos de pandemia.
¿Cómo entendemos el aprendizaje emocional y cómo lo vivimos antes y durante el Covid-19?
Antes del Covid-19, el aprendizaje socioemocional se trataba de generar el desarrollo positivo, conjunto de habilidades específicas, desarrollo moral y ético de los estudiantes y la inteligencia emocional y social. La idea era trabajar estos ejes, que abordan el aprendizaje socioemocional: Cognitivo, emocional, social, perspectiva de mundo y construcción de la identidad.
Debido a la pandemia, estamos bajo un constante estrés. El estrés es una variable que favorece el aprendizaje en la medida que uno/a se siente capacitado/a para enfrentarlo. Sin embargo, cuando el estrés supera las capacidades de afrontamiento y no me siento capaz, se produce el distrés (miedo, ansiedad, etc.).
Los problemas físicos se hacen presentes, tales como problemas de sueño, de alimentación, entre otros. Los recursos que usábamos para enfrentar el estrés no están disponibles, ya que no pueden haber reuniones sociales, actividades deportivas al aire libre, etc. Todo esto impacta en lo socioemocional.
Docentes, estudiantes, familias y comunidades educativas completas están viviendo lo mismo
Todos los aprendizajes se vieron interrumpidos por la crisis: espacios de vínculo, formas de relacionarse, medios de contención, exploración de intereses, sentidos y marcadores de pertenencias.
Ante esto, el CPEIP hizo un llamado a acompañar a los/as estudiantes. Es importante que estén presentes con ellos/as y no solamente para hacer clases, sino para relacionarse con ellos y sobrevivir juntos.
“Claramente leer un texto no es una urgencia actualmente”, comentó el investigador.
Las actividades deben ser acogedoras y que todos/as puedan sentirse parte; no solo los más participativos o hábiles.
“Es importante destacar y reconocer lo que han aprendido y desarrollado los estudiantes en este periodo, deben mostrarles que destacan su motivación. Además de darle un cierre positivo a las clases”, destacó Christian en la charla.
La capacidad de dar y pedir ayuda es fundamental para un aprendizaje emocional
Hay que tomar en cuenta que la pandemia, en cierto sentido, da oportunidades de aprendizaje; es fundamental el efecto que tiene lo que uno/a hace en el otro/a. El Covid- 19, de acuerdo a Christian, nos está mostrando lo importante que es el trabajo en equipo.
Las diferencias que implica la cuarentena, les da la oportunidad a los docentes de ser parte de la solución. Trabajar por una sociedad más justa.
El Covid-19 nos mostró la importancia de la colectividad
El CPEIP asegura que pese a no saber lo que viene, lo más importante es acoger y compartir experiencias. Con tiempo, paciencia y respeto se deben normalizar las emociones.
Como docentes, se debe dar un espacio seguro para regular y ayudar a los/as estudiantes a expresarse en estos tiempos difíciles. No es bueno minimizar las emociones de los/as estudiantes.
¿Qué aprendieron? Es una pregunta que es fundamental y relevante para los aprendizajes emocionales, tanto para los adultos como para los niños/as. Ayuda a darse cuenta de la experiencia de pandemia y saber en qué cambiaron los/as estudiantes y cómo son ahora.
Donde puedo encontrar estos libros
Estan interesantes