A menudo hablar en público o exponer se transforma en un desafío. Aquí te contamos algunos consejos que entrega Emma Rodero.
La voz es el instrumento más importante para comunicar, tiene una poderosa influencia –sobretodo– al intentar convencer a otros/as o hablar en público. Por ello Emma Rodero, periodista, profesora y doctora en psicología española, muestra las claves de cómo usar nuestra voz para ser más escuchados/as y persuasivos/as.
Emma lleva más de 20 años investigando y enseñando cómo usar la voz en público, gracias a eso extrae estas 4 claves de sus últimas investigaciones para aprovecharla de mejor forma:
1. La intensidad de la voz es clave para hablar en público:
Es el volumen de la voz, es decir, hablar más bajo o más alto y depende de la respiración, ya que es la base de la voz. La intensidad es la fuerza con la que lanzamos el aire hacia las cuerdas vocales, acción de la que es responsable el diafragma.
Un ejercicio que se puede hacer para ser conscientes de este proceso y sentir la fuerza que hace este órgano, es poner las manos en la parte abdominal y hacer una inspiración profunda para intentar llevar el aire a la parte baja de los pulmones.
Si esa fuerza es poca, la voz que se escucha será más baja. Si tu estudiante busca persuadir o parecer creíble, deben usar una intensidad alta; no gritar, usar una intensidad enérgica.
2. El tono, como clave para captar la atención:
El tono de la voz es algo más complejo de manejar. Una vez que el diafragma empuja los pulmones y saca el aire, ese aire llega al cuello donde está la laringe y, dentro de ella, las cuerdas vocales.
Las cuerdas vocales vibran al paso de ese aire, sin embargo: ¿de qué depende que ciertas personas tengan un tono más grave y otros/as más delgadas? Esto es por la longitud y el grosor de las cuerdas vocales; mientras las personas con cuerdas vocales delgadas y cortas hablan más agudo, las personas con cuerdas largas y gruesas hablan con tono grave.
Si tus estudiantes buscan sonar mejor en una presentación, diversos estudios indican que debe utilizarse un tono grave a uno agudo. Por esto, muchas figuras políticas o autoridades entrenan su voz para sonar más creíbles y lograr ser escuchados/as. Tus estudiantes deben ir en contra de la monotonía, al tener una poderosa influencia permite ser escuchado pero, si hablan de forma monótona no captarán la atención.
3. ¡Bajar el timbre al finalizar una oración!
Es la suma del sonido que sale por las cuerdas vocales y la caja de resonancia, esto último es la cara de cada persona. Si tienes la boca más grande o la nariz más pequeña, afecta al timbre con el que saldrá la voz.
Nuestras cuerdas vocales, ya sean graves o agudas, nos permiten una gama de tonos; como las teclas de un piano. Al hablar se utiliza cierta entonación, elegida entre la suma de tonos, los/as alumnos/as deben ir utilizándolas e intentar bajar el timbre al finalizar la oración para sonar más seguros/as.
Si abren más la boca, hará que el sonido sea más profundo. En una exposición, la voz resonará de mejor forma. Hay ciertos ejercicios que se pueden hacer como cerrar la boca e inflar las mejillas o sonreír exagerando las comisuras.
4. Duración: ¿hablar rápido o lento?
La duración es una cualidad importante expresivamente y se remite al hablar de forma rápida o lenta. Para sonar más creíbles se debe hablar más rápido, se indica que una persona para ser mejor percibida en una presentación deben usar una velocidad que tiende a la rapidez.
No exagerar es fundamental, dado que puede llevar a confusiones en el mensaje o estresar al público. El mejor consejo es ir cambiando las velocidades al hablar: lo más importante y en lo que se busca hacer énfasis se dice lento, mientras que lo que se dice más rápido es menos relevante.
¿Qué otros consejos entregarías para presentar o hablar en público?
Buenos días como está? Me llamo Audie Torrealba soy docente venezolano,Msc,en Orientación educativa, y me gustó mucho su artículo muy necesario ya que es una debilidad muy vista en la educación de muchísimos estudiantes,y también algunos colegas,por falta de confianza y de documentación, saludos y espero nuevas publicaciones