Los últimos años han estado marcados por cambios trascendentales para el país y sus habitantes. Además del remezón político, social, económico y cultural que inauguró el estallido social el 18 de octubre de 2019, el mundo entero ha presenciado la transformación sustancial de la enseñanza. Desde marzo del 2020, la pandemia causada por el Covid-19 ha removido los cimientos de la educación tradicional, aquella que requería la presencia del educador o docente en una sala de clases con sus estudiantes. Además de la evidente demanda por las nuevas tecnologías de comunicación e información, como fortalecimiento de la educación remota, las comunidades educativas han relevado otras preocupaciones que llaman a una revolución que exige cambiar la forma de entender la educación, especialmente el proceso de enseñanza-aprendizaje y el rol de estudiantes, profesionales y asistentes de la educación.
En este contexto nacional, Tenemos Que Hablar de Educación (TQHE) surgió como una oportunidad para impulsar el diálogo que permitió a las comunidades educativas ser partícipes de la discusión política en torno al proceso constituyente y la próxima elección presencial. La iniciativa fue impulsada por Acción Colectiva por la Educación, una organización que agrupa a 24 instituciones del mundo educativo en el país y forma parte integral de Tenemos Que Hablar de Chile, liderado por la Pontificia Universidad Católica y la Universidad de Chile bajo el paradigma de participación ciudadana e incidencia que permita construir un mejor futuro para el país.
En Tenemos Que Hablar de Educación participaron 7.813 personas pertenecientes a comunidades educativas de todas las regiones del país. Esta participación se dio entre el 13 de julio del 2020 y el 20 de enero de 2021, incluyendo a 107 consejos escolares y 4.612 párvulos y estudiantes desde los 2 años a los 18 años, 1.984 padres, madres y apoderados y 1.110 educadores, docentes y asistentes de la educación, quienes se agrupan en 56 jardines infantiles y 109 escuelas y liceos cursando entonces la educación parvularia, básica y media. Su muestreo fue intencionado y se solicitó consentimiento informado para proceder con el análisis temático de la información que, aquí, se presentan ordenado en torno a seis principales hallazgos.
Leave a Reply