Se trata de publicaciones que pueden ayudar a encontrar la mejor estrategia para convertir al estudiante en el protagonista de su aprendizaje, clave en la innovación educativa.
Para el desarrollo de las habilidades del siglo XXI de los estudiantes, se habla mucho sobre la importancia de innovar. Pero la innovación no es algo que va relacionado con la tecnología o con crear proyectos de gran alcances, sino en poner a los estudiantes en el centro y empoderarlos con sus procesos de aprendizaje. Así lo demuestran estos libros, muy recomendados si se quiere entender las distintas aristas de la innovación educativa:
1. Enseñar a pensar
La autora Deanna Kuhn –psicóloga y profesora en el Teachers College de la Universidad de Columbia— asegura en este libro que parte importante de la innovación educativa se debe basar en enseñar a los estudiantes a usar bien su mente, en la escuela y fuera de ella. La mejor forma de lograrlo, es con la pedagogía de descubrimientos de la investigación, a través de la indagación y el debate.
En este libro –escrito a modo de ensayo y con muchas reflexiones–Deanna también hace mención al "currículum del pensamiento", para desarrollar las habilidades necesarias que se necesitan para enfrentar distintas etapas de la vida, parte del enfoque las habilidades del siglo XXI. Así, se logra desarrollar el pensamiento crítico y la reinvención constante.
2. The Flipped Learning: Guía gamificada para novatos y no tan novatos
"La escuela y el aprendizaje ya no pueden seguir siendo lo que eran, pues las necesidades de la sociedad y del entorno laboral han cambiado enormemente. La escuela y las demás instituciones educativas deben adaptarse para mantener su funcionalidad y su capacidad de anticipación. Es necesario, pues, redefinir el aprendizaje y determinar qué deben saber y saber hacer los alumnos", se lee en el prólogo de este libro escrito por 20 profesores.
Uno de los grandes valores pedagógicos de esta publicación, es que cada docente habla desde su experiencia y explican como lograr (en distintos contextos) innovar con un enfoque pedagógico como el flipped classroom (aula invertida), para poder lograr convertir a los estudiantes en los protagonistas de propio aprendizaje.
3. Innovación Educativa
Más que un libro, se trata de una guía sobre los conceptos teóricos de la innovación educativa. En esta publicación, el tema se aborda desde cuatro perspectivas: investigación, formación, vinculación y visibilidad.
La publicación contiene tres capítulos redactados por expertos relacionados con el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, en México.
Excelente, temas importantes.
Súper chévere todo el contenido
El concepto de innovación bajo un estricto rigor académico como lo muestra Luis Andrés Villalón Vega es la manera más sencilla y correcta de entender que innovación es hacer lo mismo pero de diferente manera.