Evaluar de forma constante para darle continuidad al proceso es uno de los pasos más importantes, en este material de UNICEF. Está pensado para modalidad remota, híbrida o presencial.
Este material llamado “Lineamientos para el Apoyo Socioemocional en las Comunidades Educativas” fue creado por la UNICEF, la agencia de las Naciones Unidas que trabaja para defender los derechos de la infancia, y conseguir cambios reales y duraderos en la vida de los niños y niñas. El objetivo del documento es promover la planificación y ejecución de acciones de apoyo socioemocional en las comunidades educativas, activando diálogos y reflexiones participativas al respecto.
Concretamente, este material ofrece una propuesta de ruta a recorrer por cada establecimiento para diseñar e implementar una estrategia de apoyo socioemocional, útil tanto para el escenario de emergencia sanitaria actual, como para el futuro educativo post pandemia.
El bienestar integral, la salud mental, afectividad, motivación y aprendizaje son parte del apoyo socioemocional
El documento hace un llamado a los establecimientos educativos, para buscar las mejores maneras de resguardar las trayectorias escolares, el bienestar de sus comunidades y los derechos de niños, niñas y adolescentes como aspectos centrales del Derecho a la Educación.
La propuesta de ruta para abordar el desarrollo socioemocional considera 5 etapas o fases de trabajo, las que se describiremos a continuación y pueden ser aplicadas a cualquier ambiente escolar:
1. Coordinación y diálogos participativos:
Como primer paso en esta ruta, se recomienda la creación de una comisión o equipo coordinador de la respuesta institucional, capaz de articular iniciativas, identificar recursos y necesidades, activar redes de apoyo con el territorio, diseñar un plan de acción y hacer seguimiento al progreso de la comunidad.
2. Levantamiento de necesidades y cuidado de los equipos:
Conocer cómo está la comunidad en su conjunto, las principales necesidades, aprehensiones y experiencias vividas en este contexto es fundamental para la planificación de acciones de apoyo.
Para el levantamiento de las necesidades en la comunidad educativa se recomienda utilizar distintas estrategias, tanto de tipo cuantitativo como cualitativo, capaces de ofrecer una perspectiva general y comprensiva respecto al impacto de la emergencia en la comunidad.
3. Diseño de un plan de acción:
Definidas las necesidades y prioridades de acción, corresponde definir un Plan de Acción conocido y valorado por la comunidad, distribuir roles y funciones, y capacitarse cuando corresponda en aquellos aspectos que se hayan definido como críticos.
Cada Plan de Acción resulta fundamental incluir a las familias del establecimiento como también articular iniciativas con redes externas, delegando tareas a otros actores o instituciones disponibles en el territorio.
4. Implementación en múltiples niveles:
Aun cuando no toda la comunidad enfrenta similares dificultades, tensiones e impactos, todos y todas requieren apoyos generales. Por ello, una estrategia efectiva en términos de apoyo socioemocional ha de considerar múltiples niveles para su implementación, asegurando la provisión de servicios básicos para todos y todas.
La promoción de factores protectores en toda la comunidad, la realización de algunas intervenciones focalizada en grupos específicos, y el desarrollo de acciones de apoyo individualizado y derivación oportuna a la red de apoyo en situaciones puntuales
5. Evaluación y continuidad:
En toda intervención es importante contar con indicadores y criterios de evaluación respecto a las acciones implementadas. Evaluar el proceso y los resultados del Plan de Acción permite tomar decisiones durante el proceso de implementación, cambiar de rumbo si es necesario y optimizar las distintas iniciativas en desarrollo.
Para ello podría ser de utilidad desarrollar nuevos diálogos en comunidad, brindando monitoreo y continuidad a las acciones iniciales, poniendo en el centro de la actividad educativa la preocupación por el ámbito socioemocional.
Estas acciones facilitan la construcción de nuevas metas a futuro, celebrar lo que ha funcionado y perfeccionar aquello que requiera mayor atención o recursos.
¡Inténtalo en tu comunidad educativa y comprueba los beneficios!
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