Joaquín Walker, director ejecutivo de Elige Educar, cuenta varias razones por las que es necesario apoyar y valorar la profesión docente.
Seguro ya conoces las charlas TED, cuya intención es difundir ideas con el poder de cambiar el mundo en un formato simple y atractivo: videos cortos, donde una gran diversidad de expertos, cuentan detalles sobre sus conocimientos, experiencias y mucho más. Nacieron en 1984 y en la actualidad, hay miles de charlas, que se pueden revisar en: Ted Talks.
En Santiago, se realizó en enero de este año el evento TEDxUAI, organizado por estudiantes del programa Visionarios del Departamento de Liderazgo de la Universidad Alberto Ibáñez (UAI). La instancia contó con la participación de 11 expositores, entre ellos Joaquín Walker, director ejecutivo de Elige Educar, que contó la razones por las que los profesores son la clave de la calidad educativa. Aquí te dejamos un resumen, para motivar a más personas a impulsar la valoración docente.
La pedagogía como herramienta de construcción clave
Joaquín parte la charla –de no más de 16 minutos– contando una historia ficticia, sobre una alumna llamada Eloísa; quien a pesar de estar en un contexto vulnerable y vivir diversos dramas familiares, logra superar varias metas gracias a su profesora Gabriela. Una docente que cree en sus estudiantes y tiene diversas herramientas socioemocionales para motivarla a ella y sus compañeros.
"Como Gabriela, hay miles de profesores en Chile y en el mundo. Ustedes quizá conocen a profesores así que son esenciales, porque la literatura especializada en educación nos muestra que hay un gran consenso en que los profesores son el factor más importante para la mejora de los aprendizajes. Por lo mismo, los países que han logrado atraer a los mejores talentos a la pedagogía y apoyarlos, son los que cuentan con los mejores resultados educativos en todos lo términos", expone.
En el contexto chileno, un profesor impacta a 5.000 estudiantes en su trayectoria profesional. Por ende, Joaquín propone que es clave –además de elegir educar y valorar la profesión– avanzar hacia una docencia del siglo XXI. Pero antes de lograrlo, necesitamos apoyo social, que más personas sean propulsoras y no detractoras de la Pedagogía, especialmente al considerar un dato preocupante: al año 2030 se proyecta un déficit de 32.000 profesores idóneos en el país.
Además de los diferentes ejemplos que entrega Joaquín sobre la importancia e impacto de la profesión docente, durante la charla hace hincapié en que una consideración que debe ser el centro para avanzar hacia una docencia que sea transformadora, es la educación socioemocional. El bienestar es clave para el proceso de aprendizaje y para que más personas crean en el poder transformador de la docencia.
Muy interesante la exposición. Concuerdo plenamente y me identifico con su forma de ver la educación chilena, porque soy profesor Normalista.
Me agradaría poder contactarme con el profesor Joaquín Walker.
Agradeceré obtener su email.
Atte: José Ortiz Sepúlveda, Educador y Orientador Educacional, Vocacional y Familiar. Pensionado.
¡Hola! Es el Director Ejecutivo de Elige Educar 🙂 Escríbanos a [email protected]