A través de una experiencia de aprendizaje convertida en un juego de trivia, la aplicación busca aportar a la construcción de una democracia más robusta y legítima.
En Chile, el 4 de septiembre la ciudadanía tendrá que decidir si aprueba o rechaza la nueva propuesta de la Constitución, proceso que ha estado marcado por la aparición de información falsa. Ante esa realidad, la Fundación Momento Constituyente junto con Digital Learning, se unieron para crear Desafío Constituyente, una aplicación gratuita que busca democratizar el acceso a la información necesaria.
“Los desafíos que enfrentamos hoy como sociedad requieren de soluciones innovadoras que aceleren los procesos de cambio. Estamos convencidos de que la colaboración entre los distintos actores, donde se recogen múltiples capacidades, ideas y conocimientos, es esencial para que esto ocurra” señala Arturo Axtell, gerente de marketing de Digital Learning.
¿En qué consiste la aplicación?
En un formato de alternativas fácil de usar, cada jugador debe responder una ronda de 5 preguntas en relación a uno de los siguientes ejes temáticos:
- Derechos fundamentales en la Nueva Constitución
- Distribución del poder en la Nueva Constitución
- Educación Constituyente
A cada ronda se le da un puntaje, de acuerdo al número de respuestas correctas y al tiempo que tardó el jugador en contestarlas, por lo que entre menos se tarde en responder cada una, obtendrá un mejor puntaje. Finalmente, ese puntaje da un lugar en un ranking en el que aparecen todos los jugadores a nivel nacional.
“Vimos en el actual proceso constituyente una oportunidad para seguir contribuyendo a la democratización del acceso al aprendizaje, usando tecnologías y metodologías que ayuden a derribar las barreras que impiden que las personas accedan al conocimiento”, agrega Arturo.
La aplicación se puede descargar para Android y iOS de forma totalmente gratuita, tanto para celulares y tablets: Desafío Constituyente.
Leave a Reply