Un estudio hecho por dos neurocientíficas, indica que escribir a mano activa áreas del cerebro que favorecen el aprendizaje y la memoria.
Ante la posibilidad de que escribir en un teclado reemplace la escritura a mano, las neurocientíficas estadounidenses Karin H. James y Laura Engelhardt plantearon algunas utilidades –a largo plazo– de las habilidades que entrega, para el cerebro, la escritura a mano
De acuerdo al estudio, Los efectos de la experiencia de la escritura a mano en el desarrollo funcional del cerebro, la activación del cerebro durante la percepción de letras se ve influenciada de diferentes maneras al escribir las letras que al mecanografiarlas o trazarlas.
Los circuitos de lectura cobran vida en el cerebro al escribir letras a mano
De acuerdo al estudio, este efecto desaparece en gran medida cuando se está escribiendo en un computador. Los beneficios de la integración sensorial-motora que se da al escribir a mano, debido a la mayor participación de los sentidos, es fundamental para el aprendizaje.
Los movimientos finos y controlados de la mano, la precisión al escribir y al dibujar, entre otras destrezas, son vitales. Mantener estas actividades en un entorno constante de aprendizaje para el procesamiento de letras de las regiones del cerebro, que son la base para una futura lectura exitosa.
La escritura a mano puede facilitar la habilidad lectora y la memoria
En este sentido, en el estudio se trabajó con niños/as de cinco años de edad, a quienes –antes de la alfabetización– se les imprimieron letras y trabajaron con el trazado de letras y formas. Luego, se les mostraron imágenes de estos estímulos mientras se sometían a una resonancia magnética funcional.
En los resultados se evidenció un "circuito de lectura" previamente documentado durante la percepción de la letra solo después de la escritura a mano, no después de la experiencia de mecanografía o rastreo.
La escritura y el dibujo a mano establecen patrones de oscilación neuronal beneficiosos para el aprendizaje
Luego, continuando el estudio en 2020, un equipo de investigadores estudió a estudiantes de séptimo básico mientras escribían a mano, dibujaban y mecanografiaban palabras. Concluyeron que la escritura y el dibujo producían trazos neuronales reveladores indicativos de un aprendizaje más profundo.
“Los movimientos relacionados con la escritura en el teclado no activan estas redes de la misma manera que hacen el dibujo y la escritura", indicaron los investigadores.
Aunque la tecnología es muy beneficiosa, no debe reemplazar la escritura a mano. Como docentes se debe valorar el escribir a mano y dibujar, ya que hace que haya mucha más actividad en las partes sensoriales y motoras del cerebro; áreas relacionadas con la memoria y la codificación de nueva información.
¡Escribir a mano entrega al cerebro las condiciones óptimas para el aprendizaje!
La investigación científica efectuada por el equipo mencionado
Este ejercicio es hoy en Pandemia muy difícil ya que los tiempos están cada vez más acotados 😢…..quiero que me guíen para motivar la escritura en escuelas con índice extremo de vulnerabilidad.
En mi condición de docente universitario, yo casi siempre solicito la elaboración de trabajos prácticos de forma manuscrito, con la finalidad de ograr mejorar lamemorización . Gracias por difundir éste tipo de artículos que haré conocer a mi alumnado.