Según Andreas Schleicher, fundador del Informe Pisa y director de Educación de la OCDE, para tener buenos docentes es necesario atraer a las personas más talentosas a la profesión, ofreciéndoles una carrera llena de retos y buenas condiciones de trabajo.
Vietnam, Japón, Estonia, Corea del Sur, Finlandia… Estos cinco países tiene algo en común: sistemas educativos de calidad. Pero, ¿qué hace que sean los mejores? La contratación de profesores en sus sistemas es selectiva, la profesión es valorada y lo más importante es que la carrera, para los docentes, es estimulante, lo que atrae a buenos profesionales a los salones de clase. Según el Informe Pisa de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), el cual evalúa el desempeño de jóvenes de 15 años de edad en ciencias, matemáticas y lectura en 75 países, este enfoque que prioriza la calidad del docente, ha derivado en los buenos resultados de dichos países.
En un artículo de la BBC, Andreas Schleicher, fundador del Informe Pisa y director de Educación de la OCDE aseguró que “La calidad de la educación en un país nunca será mejor que la calidad de sus maestros”.
Además agregó que, para tener buenos docentes es necesario atraer a las personas más talentosas a la profesión, ofreciéndoles una carrera llena de retos, así como buenas condiciones de trabajo. La OCDE ha evaluado las políticas que afectan a los profesores en 19 países que, además de ser exitosos en Pisa, no enfrentan grandes brechas en la calidad de la educación que reciben estudiantes ricos y pobres. Entre los 19 se encuentran los Japón, Singapur, Estonia, Finlandia, China y Alemania. Todos tienen modelos diferentes sin embargo, hay algunos factores comunes:
1. Pruebas de admisión estrictas y reclutamiento de los mejores
Los países con el mejor desempeño en Pisa tienen criterio estrictos para la contratación de profesores. En Corea del Sur y China, quienes van a enseñar en la educación primaria deben superar dos pruebas competitivas: una para entrar al curso de entrenamiento docente y otro para recibir la formación que les permitirá integrarse en el sistema educativo. La preparación para ser profesor de educación básica en Alemania dura entre seis y siete años. Esto incluye una maestría y, al menos, un año de práctica. Los aspirantes también deben superar un proceso nacional de certificación. En Singapur, los mejores alumnos de bachillerato son “reclutados” para ser profesores. Esto es posible porque la oferta, que incluye buenas condiciones para estudiar y trabajar, es atractiva para ellos. Las condiciones para los futuros profesores allí, incluye una beca mensual durante el periodo de entrenamiento. Por otro lado, en Finlandia, ser profesor es complejo, pero hay muchos aspirantes, incluso a pesar de que el pago es menor al de otras profesiones que exigen el mismo nivel formación. Este fenómeno tiene que ver con que la profesión docente en dicho país, es altamente valorada.
2. La práctica
Andreas Schleicher explica que estos sistemas también exigen que los profesores que se están formando tengan experiencia de práctica en las aulas y usualmente, bajo supervisión. La duración de estas prácticas varía en los países, pero puede ir desde 20 días (en Japón), meses (en Reino Unido, Australia y Noruega), e incluso uno o dos años completos (en Alemania).
3. Especialistas
En los países con los mejores resultados, muchos profesores se especializan en las áreas que enseñan. Además, estos profesores pueden, después de ser contratados, acceder a diversos cursos y talleres para asegurarse de que sigan formándose como profesionales. En Finlandia, Australia, Corea del Sur y Alemania, los profesores especializados en las escuelas públicas supera el 80%. “Para enseñar a un nivel más profundo, para que los alumnos aprendan a pensar de forma científica, el profesor tiene que tener conciencia de la didáctica de la disciplina. Él no puede enseñar a pensar de forma científica solamente siguiendo el libro de texto”, dice Schleicher a la BBC.
4. Buenos salarios y una carrera estimulante
Según la OCDE, los países mejor evaluado le pagan a los maestros salarios que superan el ingreso per cápita y algunos, como Corea del Sur, Alemania y Hong Kong, ofrecen salarios muy competitivos. Sin embargo, el salario no es lo único. Algunos países que no tienen buenos resultados en el Informe Pisa, también ofrecen buenos salarios, y países como Finlandia, donde los maestros ganan menos, tienen una enseñanza de calidad excepcional. Esto tiene que ver con las características de la carrera que se ofrece. La carrera, según esto, no sólo debe ser un buen salario, también debe ser estimulante y debe permitirle a los profesores avanzar.
“Tú quieres que las personas más talentosas y competentes en la sociedad se conviertan en maestros. Eso es lo que hemos aprendido de Finlandia. Allá, los salarios de los docentes no son fantásticos pero todo el mundo quiere ser profesor porque se considera que es una carrera increíble”, comentó Schleicher.
5. Formación continua y oportunidades
Estos países ofrecen una amplia oferta de cursos para profesores que garantizan su formación continua. Australia, Reino Unido, Corea del Sur, Nueva Zelanda y Singapur ofrecen acceso frecuente a talleres de formación donde los profesores pueden acceder a nuevas metodologías y opciones profesionales. Otro punto importante es que los avances de la carrera docente en estos países se asocia a los retos que los profesores quieren asumir y a los resultados que obtienen. Por ejemplo, en Japón, a los profesores se les exige que cambien de colegio de forma periódica. ¿Cuál es el objetivo de esto? Tener un equilibrio entre principiantes y profesionales en las zonas más pobres del país. Los profesores también reciben incentivos si optan por enseñar en contextos más vulnerables y en esos casos, pueden recibir ascenso a cargos directivos.
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